lunes, 12 de mayo de 2014

Guided by voices



Con Guided by voices tengo cuentas pendientes desde que el año pasado cancelaron su concierto del Primavera Sound. Es una de esas grandes bandas de rock independiente que me queda por ver y el año pasado nos hicieron la trece catorce.

Este año han vuelto a sacar un disco que han titulado Cool Planet, creo que el quinto desde la reunión de la banda en 2004, y parece que los de Ohio siguen su propio camino y no se preocupan mucho en el resultado discográfico. O, al menos, esa impresión dan.

Cool Planet no es un mal disco, pero contiene 18 canciones. Demasiadas. Sobre todo teniendo en cuenta que yo me quedaría como mucho con 8 o 9 canciones que merecen la pena y les habría quedado un disco la mar de apañao.

Los de Bob Pollard tienen calidad, eso es indudable. El talento no lo han perdido y les siguen saliendo auténticos temazos cuando se ponen a trabajar, pero parece que no acaban de cerrar bien los discos. En esta ocasión comienzan de maravilla con Authoritarian Zoo, para mí la mejor canción del disco, un tema guitarrero y contundente en el que rememoran por todo lo alto lo mejor del rock independiente de los 90 que encadiló a sus seguidores.

A partir de aquí comienza un disco irregular que va alternando algunas buenas canciones con otras no tan buenas. En el primer tramo me quedo con Costume makes the man y con Hat of Flames -otra de las mejores del disco.

Depués vuelve a caer hasta Table at fool's tooth otro corte guitarrero buenísimo pero que se hace demasiado corto. Y es que en algunas canciones del disco parece que la banda estuvo perezosa y no pasan del minuto y medio, cuando con un poco más de trabajo, algún párrafo más y otro estribillo les hubiera quedado una canción redonda y bien cerrada.

En la zona media del disco destaco dos canciones All American Boy y Pan Swimmer, especialmente la primera que es una gran canción. Suena bastante al power pop de Teenage fanclub y a la voz de Norman Blake, de hecho hasta me ha recordado a The New Mendicants. Le falla un poco la producción porque bien pulida creo que sería lo mejor del disco sinceramente.

Al final poco que destacar más allá de Bad love is easy to do, otro corte powerpopero divertido donde sale a relucir todo el talento de una banda histórica.

En fin, lo dicho: un disco irregular con buenas canciones, pero que si fuera más corto y lo hubieran trabajado un poco más les hubiera quedado fetén.

El disco en New Album Releases, por si lo queréis escuchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario