miércoles, 9 de julio de 2014

The Proper Ornaments


The Proper Ornaments es un cuarteto londinense liderado por James Hoare (Veronica falls) y el argentino Max Claps, y por aquí anda ya su primer trabajo Wooden head que han sacado a través de Slumberland Records.


El disco que han sacado es una auténtica pasada, aunque ya venían avisando porque el año pasado sacaron un recopilación de los EP's que habían hecho aunque no lo editaron oficialmente como un disco. Así que este Wooden head se puede considerar su primer largo.

Las influencias que podemos encontrar en este álbum son variadas aunque en realidad todas giran alrededor del pop psicodélico de finales de los sesenta, algo que se convierte en una nota común de todo el disco. A mí lo primero que me ha venido a la cabeza cuando lo he escuchado es el nombre de Toy, que también andaban interesados en ese pop psicodélico y un tanto oscuro.

La verdad es que el disco empieza con dos auténticos pepinos, Gone y Sun, son dos temazos como la copa de un pino, donde aciertan de pleno con la melodía pero sin renunciar al pop sesentero de bandas como la Velvet Underground.

Después calman un poco el ritmo con temas como Ruby, donde más me han recordado a Toy o incluso a otros grupos como Crystal Stilts. Y el disco vuelve a tomar fuerza con las geniales Stereolab y Step into the cold. Especialmente me gusta la última, que es una de las más rápidas del disco, y se acerca más hacia una vertiente shoegazer, algo así como el lado pop de Slowdive o de Black hearted brother (me ha recordado al último proyecto de Halstead).

Hacia el final del disco encontramos dos canciones muy buenas, donde dejan de lado la psicodelia y las guitarras afiladas, para hacer un par de canciones de limpio y brillante pop en mayúsculas. Summer's gone y You'll see se acercan hacia el pop luminoso de grupos como Woods o Real Estate, sobre todo la primera que es una maravilla.

Desde luego, ojalá Hoare siga mucho tiempo en Veronica falls porque nos encantan, aunque este nuevo proyecto la verdad es que está a la altura de poder convertirse en algo serio, porque calidad no les falta.

El disco en New Album Releases para vuestro disfrute.

No hay comentarios:

Publicar un comentario