jueves, 11 de diciembre de 2014

Grupo de expertos solynieve

El segell del Primavera es la discográfica que ha montado el festival Primavera Sound de Barcelona, y en este año 2014 nos sorprendió con algunos fichajes nacionales y extranjeros como Joana Serrat, Lee Ranaldo y el Grupo de Expertos Solynieve.

La banda granadina formada por J y Manu Ferrón, ya dejaron a medio país boquiabierto con sus primeros trabajos donde fundían en una masa homogénea tradición y modernidad, reclamando como propios los sonidos flamencos arraigados en Andalucía durante siglos pero adaptándolos al más delicado pop contemporáneo.

Alguien pudo pensar que la empresa no funcionaría, pero la coherencia del Grupo de Expertos ha sido tan férrea que no ha abierto ni una sola fisura a la duda. El eje de la tierra (2012) su último disco era una genialidad tan aplastante que nadie en la crítica osó oponerse a la propuesta indie-folk-country-flamenca-ranchera.

En 2014 y de la mano del Segell, nos presentan este EP llamado Colinas Bermejas, alusión a la Alhambra, que contiene 4 canciones que continúan con el espíritu de su anterior LP. Inician con un bonito fandango moderno, Fandango de la Libertad, que además fue el single que presentó el trabajo. Ola de calor, es un tema más relejado pero un acierto completo por lo bien que lo han cerrado, y en Año nuevo nos aparece la versión ranchera de la banda con una sección de trompetas que inundan la canción de un carácter festivo en una letra que no es nada festiva, y donde la crisis económica, las protestas ciudadanas y el cambio político aparece como fondo de un problema que afecta a los jóvenes españoles: 

Tu mundo se ha acabado y ahora el nuestro va a empezar
Y vamos a averiguar quien decía la verdad
Igual que adoras tu el dinero
Nosotros vamos a adorar la verdad
El conocimiento y la libertad

Con Sahariana, la canción de cierre, encontramos un epílogo de distorsión y ruido que recupera en parte el sonido de Los Planetas.

Un bonito trabajo, este EP, que demuestra que la propuesta del Grupo de Expertos es sólida y se encuentra en un momento dulce. Bravo.

En New Album Releases lo tenéis por si lo queréis escuchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario