martes, 27 de enero de 2015

Motorama

MotoramaHay grupos por los que tengo especial aprecio y Motorama es uno de ellos. Los rusos de Rostov-Del-Don son una de las bandas más interesantes dentro del panorama post-punk independiente, y mira que es difícil que en un género tan trillado sigan destacando bandas con personalidad propia.

En plena crisis de Ucrania -su ciudad hace frontera con la parte sublevada y tienen la guerra a pocos kilómetros- no sé cómo andará el ambiente, pero el caso es que su talento parece no resentirse en absoluto, y este mes de Enero publican Poverty, su tercer largo.


El año pasado comentaba un single She is there que sacaron, la verdad es que eran dos canciones sobresalientes, y las dos hubieran quedado de lujo en este LP, pero Motorama ha decidido no alargar mucho el disco, y sacar 9 canciones, así que el disco se te pasa en un santiamén y no se hace nada pesado -algo que les pasa a muchos grupos que tocan este estilo.

La influencia de la escena de Manchester es evidente en sus tres trabajos, aunque yo diría que este es el que más se acerca al pop, algo que ya intuíamos en el single del que os hablaba antes. La sombra de bandas como Joy Division o The Chameleons es alargada para todo este tipo de grupos, pero en el caso de los rusos no es una burda copia si no una relación musical muy fluida.

Es curioso que como primer single haya escogido Dispersed Energy, que tal vez sea la más oscura del disco, eso sí, es un trallazo buenísimo que ya me gustó mucho cuando lo escuché hace unas semanas. En esa línea también aparece casi al final Old, con un bajo que recuerda a Interpol y un estribillo digno de Ian Curtis.

En otros cortes se relajan un poco y tiran algo más de influencias pop, canciones como Red Drop o Lottery son de lo mejor del disco , sobre todo la primera y denotan un acercamiento a grupos como The National, incluso en la voz de Parshin que en algunos temas recuerda mucho a la de Berninger, o bandas como Tindersticks, especialmente en la preciosa Heavy wave.

Un disco muy bueno, a la altura de una banda de mucho talento y con grandes trabajos, no sé si les dará para pegar el pelotazo y que los grandes festivales se fijen en ellos -tal vez le falte un gran hit para enganchar al público- pero el caso es que se lo van mereciendo ya.

En newalbumreleases.net tenéis el disco por si lo queréis escuchar tranquilamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario