martes, 13 de abril de 2021

The Reds, Pinks & Purples

 

Si me pongo a pensar detenidamente, quizás sean las canciones de Glenn Donaldson las que más me hayan acompañado durante este largo año y pico que llevamos de pandemia COVID19, y es que el artista afincado en San Francisco, sacó el que, para mí, fue el mejor disco del pasado 2020 como The Reds, Pinks & Purples y, tiene pinta, de que su Uncommon Weather de este 2021 va a estar también entre lo mejor del año.

No es fácil en apenas 6-12 meses sacar dos álbumes de tantísima calidad. Se necesita mucho talento. Pero es que, además, por medio el artista que formó parte de bandas como Skygreen Leopards o Art Museums, nos ha dejado otro disco enorme bajo el proyecto de Painted Shrines que comparte con Jeremy Earl de Woods y un par de singles prometedores bajo el proyecto de The Telephone Numbers.

Pero, de todos sus proyectos, The Reds, Pinks & Purples es el que más me gusta. Su música tira de influencias clásicas del indie-pop de aires Sarah Records, apareciendo guitarras jangle que nos devuelven a los años setenta, eso sí con una melancolía y unas letras que son una delicia y que bien podría haber firmado Daniel Johnston: I hope I never fall in love, Life at parties o A kick in the face (that's life) son buenos ejemplos de este aire de desesperanza que impregna todo el disco.

El álbum tiene 13 canciones donde nos deja cortes de aire triste pero con ciertas concesiones brillantes como esa suciedad de la guitarra muy de grupos como Felt en Don't ever pray in the church of my street o esos teclados preciosos muy a lo Field Mice en temas como The biggest fan o I wouldn't die for anyone.

Eso sí, sus canciones, sencillas y con poco arreglos también tienen cierta deuda con grupos como Galaxie 500, como el caso de I'm sorry about your life, o Television Personalities en esa maravillosa Pictures of the world que si cierras los ojos, piensas que ha salido del cerebro de Dan Treacy.

En este Uncommon Weather, The Reds, Pinks & Purples nos deja algunas de las mejores canciones que ha escrito. Por ejemplo la homónima Uncommon Weather, las delicadas The songs you used to write o Sympathetic, pero muy especialmente The Record Player and the Damage Done, que es mi preferida de este disco y de todos sus trabajos anteriores.

Este Uncommon Weather es un disco muy para estos días de primavera todavía con restricciones. Melodías perfectas y melancolía moderada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario