viernes, 14 de agosto de 2015

The Charlie Tipper Experiment

En algún momento de este año, a principios, ya comenté a raíz del disco de Zebra Hunt, que había estado oyendo el primer álbum de The Charlie Tipper Experiment. Así de entrada, tal vez no os suenen de nada, aunque la verdad es que para los amantes del C86 y el indie-pop los nombres de sus miembros son bien conocidos ya que provienen de algunas de las mejores bandas de C86 de los años 80, el cantante de The Flatmates y el guitarra de The Groove Farm, ahí es nada.

Mellow On cover artCon esta carta de presentación ya se imagina uno la gran experiencia de esta banda, de hecho en su propio bandcamp se preguntan ¿Por qué no estamos girando por todos los popfest del mundo con nuestras antiguas bandas, con nuestros antiguos éxitos y haciendo dinero? Pues la verdad es que desde luego estarían haciendo bastante más pasta, pero se ve que estos chicos de Bristol prefieren seguir escribiendo nuevas canciones y viviendo en el filo, ya que este tipo de discos de indie-pop no suelen aparecer en muchos medios, y no creo que vendan mucho, al menos más allá de los fans de este estilo.

El disco que sacaron este año en febrero se titula Mellow On y es una auténtica delicia, sí de esas que se convierten con el paso del tiempo en objeto de coleccionista. A mí, en algo me ha recordado al trabajo de hace un año de Pale Lights, que también pasó desapercibido y fue una maravilla.

A excepción del tema final Rock and roll dreaming que es un genial pepino C86, en este trabajo se relajan las guitarras sucias y se decantan por un indie-pop de elegantísima factura, ellos mismo citan como influencia evidente los discos de The Go-Betweens y yo añadiría cierto aroma a Galaxie 500 y sobre todo a los discos de The June Brides, con esa trompeta que entra y que le da el toque perfecto a este trabajo.

El inicio del disco es absolutamente perfecto, no exagero. Perfecto. Something worth fighting for es una maravillosa carta de presentación del disco y una bonita canción pop que entronca con la música de Phil Wilson. La canción que más me gusta de todo el álbum es The boys from Frampton Cotterell, y que es la más Go-betweens de todo el disco, y que hace alusión al centro juvenil donde comenzaron a tocar los miembros de la banda en 1982. Con You won't be going home tonight se cierra una apertura perfecta de indie-pop de altísimos kilates

En el tramo medio nos encontramos dos canciones sobresalientes: I'll take you with me que es la más obscura del disco (junto con Hypnotise) y donde se deja sentir una brillante influencia de Joy Division aderezada por una trompeta fantasmagórica que entra en el momento preciso. Shine like a star es un tema de jangle pop genial, donde la influencia de The Velvet Underground planea por todo el tema.

Hacia el final destacan Help you y la ya citada Rock and roll dreaming, el único momento en el que dan rienda suelta a las guitarras y se acercan al C86 de sus orígenes.

Un disco precioso, y genial, que salió en Febrero y del que casi nadie se ha hecho eco. No dejéis pasar la oportunidad de escucharlo.                   


No hay comentarios:

Publicar un comentario