miércoles, 21 de mayo de 2014

Hamilton Leithauser

Hamilton LeithauserBueno, estos días está un poco paradilla la cosa de los discos así que aprovecho para poneros uno que me encanta y que salió la semana pasada.

Ya os lo había adelantado hace unos meses, con aquel single Alexandra que había sacado Hamilton Leithauser el que fuera cantante del grupo neoyorquino The Walkmen. Su separación nos pilló a todos un poco por sorpresa porque no entraba en los pronósticos, y además porque después de muchos años la banda gozaba de cierto reconocimiento en la crítica (yo soy hiper fan desde hace años y les he visto dos veces en directo, y jamás me expliqué porque no triunfaban a lo grande, siendo una banda de un talento portentoso)

Pero bueno, el caso es que los miembros de The Walkmen han decidido sacar trabajos en solitario y seguir diferentes caminos, el primero en lanzarse al ruedo ha sido Leithauser con este Black Hours, para mí uno de los mejores frontmen de la última década (si no el mejor, directamente).

El disco la verdad, es que sigue bastante la línea trazada por su banda en sus últimos dos álbumes, y aunque hay un par de temas menos afortunados, el disco desde luego agradará a los fans de The Walkmen.

El trabajo comienza con una notable 5AM uno de los temas más tranquilos del disco y que más recuerdan a su anterior grupo. En esta línea también están I don't need anyone o The smallest splinter, para mí entre las mejores del disco.

Hacia la mitad del disco pone toda la carne en el asador con las tres canciones bandera de este trabajo, Alexandra la primera en aparecer es la más movida y a mí la que más me ha gustado del disco. Tiene un toque entre la música popular y el cabaret que le da un toque distinto. Además permite que se luzca la voz de Hamilton Leithauser, que para eso tiene una gran voz.

Después aparece 11 o' clock friday night, otro temazo. En este caso un corte épico que empieza tranquilo y que poco a poco va elevando el tono y el ritmo para convertirse en una de las canciones imprescindibles de este trabajo.

Por último citar I retired, la canción con la que ha sacado el segundo vídeoclip de este trabajo, una canción tranquila, pero en la que entra la colaboración de Vampire Weekend, lo que se nota en esa amalgama de instrumentos de cuerda, percusión y viento que le da un aire africanista a la canción. Además de unos coros con sus antiguos compañeros de Walkmen al más puro estilo Bee Bop de los años 50. Una delicia de canción.

Un buen disco en solitario pero que sigue la estela de los dos últimos con su banda.

Lo tenéis en exystence por si lo queréis oir.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario