viernes, 11 de julio de 2014

Peter Matthew Bauer


Hace unas semana adelanté el primer single del disco del ex-componente de The Walkmen, Peter Matthew Bauer, y ya os hablé de algunos de los hechos que habían inspirado su primer trabajo en solitario, Liberation!.


Peter Matthew BauerEl disco es un maravilla, delicado y reflexivo, aunque a algunos les cueste un poco cogerle el tranquillo a esta música entre el indie-pop, el folk y la psicodelia. La verdad es que como ya pasase con el disco de Hamilton Leithauser, en esta ocasión también encontramos muchas conexiones entre el sonido de Bauer y The Walkmen, por lo que los que sois, como yo, fans de la banda de Nueva York os vais a alegrar escuchando este álbum.

Hay que decir una cosa, y es que cuando he hablado de folk no penséis en que se ha ido hacia el evidente tirón de la música popular americana, no. Bauer ha querido incluir elementos de música popular hindú en su disco, y es que el muchacho pasó largas temporadas de verano en una congregación hindú a la que pertenecía su familia. El hecho, es que le da un toque raruno y genial al disco, que no solo no te echa para atrás si no que te engancha con unos coros geniales que envuelven las canciones de forma magistral tal y como pasa en Liberation! la canción que da título al disco.

En la primera mitad del disco encontramos lo mejor, I was born in an Ashram comienza con unos cantos populares hindúes para dejar bien claro por donde van a ir los tiros, pero la verdad es que se convierte en un temazo de pop como la copa de pino. La segunda, Latin American ficciones, es más rápida y guitarrera y tira de las influencias de The Walkmen.

Hacia la mitad del disco destacan Shiva The destroyer (ahí es nada el título) que es una de las mejores de este trabajo, y una de las que más me han recordado a su ex-grupo, y más tarde encontramos Scientology airplane conversations que en mi opinión es la mejor canción de todo el disco, con un maravilloso riff de guitarra que me recuerda al lado pop más brillante de The Cure o The Jesus and Mary Chain.

Depués ha metido una instrumental a mitad del disco, Istanbul field recordings, que la verdad es que no pinta mucho y no viene a cuento. Y el disco se cierra con la guitarrera Irish wake in Varanasi, la muy pop Shaved heads & pony tails -con un piano maravilloso- y la más tranquila You are the chapel.

Un nirvana liberador buscado a través de la experiencia religiosa personal traducida en música, un auténtico trabajazo y un álbum sobresaliente.

En exystence lo tenéis para que subáis a los cielos un ratico ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario