lunes, 27 de abril de 2015

Mikal Cronin

Mikal Cronin
He visto en directo dos veces a Mikal Cronin, pero siempre como acompañante de lujo de su amigo Ty Segall, y es que ellos son dos de los grandes nombres que han salido a la palestra en el último lustro dentro de la escena garage americana. Me da mucha rabia no haber podido ver a Mikal girando con sus propios discos, y es que tanto el anterior MCII como este MCIII (no se esmera mucho con los nombres) me han parecido soberbios.

Y eso que es una escena bastante poblada y trillada, pero dentro de este mundillo las brillantes melodías pop y las dulces guitarras de Mikal Cronin terminan por hacerle destacar en un ambiente de afilados guitarrazos.

En este MCIII parece que incluso se ha serenado y relajado y en las canciones aparecen otros instrumentos que cogen protagonismo para convivir con sus guitarras y su voz. Los segmentos de cuerdas que aparecen en este álbum son una delicia y quedan realmente bien (algo que yo, al menos, no esperaba en un disco de garage).

En la primera mitad del disco está de lo más inspirado y su rock con aires a power-pop, con  influencia de bandas como The Posies por ejemplo, se muestra en todo su esplendor en las dos primeras canciones, las geniales: Turn Around y Made my mind up.

En la segunda mitad del disco -donde comienza a enumerar las canciones como si se tratase de un listado- está algo más ecléctico, i) alone, por ejemplo, es un tema tremendo que comienza como una balada tranquila y acaba con una buena tormenta de guitarras -que recuerdan a su anterior disco-, de cuerdas y de vientos en un final épico y apoteósico. En ii) Gold  o iv) Ready vuelve a las guitarras potentes que le han caracterizado siempre, eso sí, sin olvidar los buenos estribillos pop recordando a ratos a grupos como Redd Kross.

Em el último tramo del disco recupera esos temas power pop que tan bien se le dan sobre todo en la sobresaliente iii) Control que tal vez sea el tema que más me ha gustado de todo el disco y donde se acerca al indie pop de The New Mendicants

Yo creo que este muchacho se ha vuelto a sacar un señor discazo de debajo de la manga. Muy destacable y con pegada, cosas que todos los músicos garageros quisieran, pero a la vez sin descuidar las melodías y los arreglos -cuerdas y vientos-, un trabajo completísimo.

Algún día, si vuelve por España tendré la oportunidad de ir a verle en directo, que la última vez que pasó fue por Madrid y no pude subir a verle. El disco lo tenéis en exystence para que los disfrutéis.




No hay comentarios:

Publicar un comentario