miércoles, 6 de marzo de 2019

Pi Ja Ma

Imagen relacionadaAunque para mí, la francesa Pi Ja Ma era una completa desconocida hasta este año, la verdad es que ya en 2016 había participado en el Pitchfork Festival de París y venía anunciando grandes cosas con ese EP Radio Girl, donde también se incluye ese temón que es By the river.

Pero si la artista ya prometía, con su álbum debut Nice to meet u ha superado con creces las expectativas. Y es que el disco está plagado de buenas canciones, desde aquellas que demuestran que es una gran compositora, a aquellas que lo pueden petar en las listas de éxitos y catapultarla a la fama.

Podemos decir que las canciones de Pi Ja Ma se mueven entre dos mundos que encajan a la perfección: el pop lo-fi que bebe del indie-rock noventero, donde destacan cortes como la ya mencionada By the River o la bonita Tribulation; pero también sabe tocar la tecla cuando se acerca a cortes que beben de la influencia sixtie y los girl group de Phil Spector como en Pony Tail o Radio Girl, incluso coqueteando con el soul y el ska en You and I donde suena mucho a Amy Winehouse o Shannon Clam.

En algunas canciones suena más contemporánea y a grupos que también se acercan a los sesenta, por ejemplo esa apertura con Pixies, Sylphs and Fairies bien podría ser un tema de La Luz o de Dum Dum Girls; I hate you bien podría estar en cualquier trabajo de Cortney Barnett, o incluso By the River o Family podrían haber estado en el último disco de Mitski sin problema.

Así leído, parecen piezas difíciles de encajar, pero en el álbum de Pi Ja Ma todo va como la seda. Una de las grandes sorpresas en lo que va de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario