martes, 26 de octubre de 2021

Dummy

 

La banda de Los Ángeles, Dummy, sacó el año pasado un par de adelantos en formato cassette que obtuvieron unas muy buenas críticas. Por eso se fijaron en ellos desde Trouble in Mind Records que, ahora, les han publicado el primer elepé: Mandatory Enjoyment.

Y, desde luego, que se disfruta este primer trabajo, porque es una absoluta maravilla. Eso sí, Dummy no nos lo ponen nada fácil de entrada con esa intro fantasmagórica que es Protostar, con coros muy de canto gregoriano, y con el shoegaze obscuro de Fissured Ceramics que se repite durante todo el trabajo en canciones como Tapestry Distortion o las finales Aluminum in Retograde y la minimalista Atonal Poem.

A partir de ahí el álbum comienza a tomar pulso y nos encontramos con algunas canciones muy notables que mezclan noise-pop, shoegaze a base de teclados y mucha psicodelia. Lo primero que me ha venido a la cabeza cuando escuchaba cortes como Final Weapon (ese inicio de puro free jazz africano), H.V.A.C., con ese teclado divertido y muy indie-pop, X-Static Blanket (más psicodélica) o Cloud Pleaser ha sido la música de Peel Dream Magazine, menos mal que los propios Dummy los citan en su bandcamp como una de sus referencias.

La verdad es que casi todo en este disco me resulta de lo más interesante pero reconozco que, cuando juntan el noise-pop, los teclados psicodélicos y una buena melodía pop, es cuando más acertados están. Quizás sea su lado más accesible para el gran público y un camino que quieran transitar en el futuro, quién sabe. En Punk Product #4 y en la, absolutamente genial Daffodils (quizás lo mejor del álbum), se acercan al punk de Flyying Colours con esas guitarras indie-rock, capas de teclados y una melodía muy pop.

Dummy han hecho realmente un álbum para disfrutar como nos sugieren en su título. Buenas canciones sobre lo absurdo de la vida moderna, los problemas ambientales, el consumo desmesurado o la ansiedad que nos genera la pandemia. Atmósferas sonoras a base de sintetizadores y guitarras pasadas por la batidora del indie-pop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario