Este viernes estaba señalado en el calendario. Como siempre el final de octubre y principio de noviembre es época de lanzamientos discográficos de cara a la campaña de navidad. Y esta año no ha sido diferente: se me acumulan discos que me han gustado como el calmado trabajo de Dinner, el interesante giro synth-pop de Parquet Courts o esa maravilla garagera que han hecho The Courettes.
Pero, hoy salían dos álbumes a los que yo les voy a prestar especial atención, por un lado lo nuevo de Fortitude Valley y, por otro, el nuevo trabajo de Rural France: RF.
Y me detengo en este último porque, aunque ya había escuchado algunos adelantos que me habían gustado, el disco completo ha superado bastante las expectativas que tenía sobre él.
Rural France son Tom Brown y Rob Fawkes que, en 2017 decidieron dejar el lío de Londres por el campo en Wiltshire, una zona rural en la campiña inglesa entre Londres y Bristol. Allí llegaron con sus demos y ganas de hacer canciones, en 2018 editaron su primer álbum y, más tarde, un EP. Pero de aquella época salieron muchas más canciones a las que han ido dando forma. De hecho, ellos mismos comentan que la mayoría de estas canciones de RF se compusieron durante la ola de calor del verano de 2018 cuando estaban escuchando mucho a los Beach Boys y a Brian Wilson.
Y eso se nota en el álbum de Rural France, porque hay cortes como la inicial Clementine o la final Always a Girl que son puro sonido Beach Boys, eso sí, aderezados con sintetizadores juguetones (algo que aparece en casi todo el disco, como en Won't come running again).
Y bajo ese filtro surf, nos dejan un buen puñado de canciones grabadas en su propio garaje y con una producción DIY que me encanta porque le da un punto interesante y sucio a las canciones, pero lo suficientemente profesional como para que no suene a chatarra averiada.
Las guitarras que rugen, las buenas melodías y el power-pop predominan en este disco. Algo así como unos Guided by Voices si hubieran sonado en los sesenta. El corte que mejor representa esta mezcla en el álbum es ese maravilloso Teenage Tom Petty.
Pero encontramos mucho de los sonidos noventeros en canciones como el genial power-pop de Housepipe Ban donde se acercan a los Teenage Fanclub de Bandwagonesque, los primeros Telekinesis o el último disco de The Boys with the Perpetual Nervousness, algo que sucede también en canciones como la rockera Half a Heart, Resident Comedian o Stolen Beer.
Pero también hay hueco para sonidos más indie-rock de los 90 como en Sling Yr Hook, Runner-Up o You haven't been in love donde grupos como Guided By Voices o Built to Spill son sus referencias.
En mi opinión, Rural France es una de las grandes sorpresas del año y un disco que me da que voy a escuchar mucho estos próximos meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario