jueves, 7 de julio de 2022

Northern Portrait

Los daneses Northern Portrait son uno de los grupos más esquivos del panorama. En 2008 con el EP The Fallen Aristocracy les conocí y tuve la suerte de poder verles en directo en un ciclo de Microsonidos en el 12&medio (cómo echo de menos el doce). Pronto sacaron su primer álbum y en los años sucesivos hasta 2013 varios singles 7" y EPs que acabaron compilando en un recopilatorio.

El caso es que desde 2013 no habían dado señales. No se les ve en ningún cartel de ningún festival y, aunque se anunció un final, simplemente no sacaban nada nuevo. Eso cambió en 2020 cuando anunciaron su 2º disco con matinee recordings, The Swiss Army, y sacaron el primero adelanto, la maravillosa At Attention que ya entró en un Nebrija Records.

El caso es que, con la pandemia de por medio, el disco nunca salió y yo ya me había olvidado de ese anuncio, hasta ayer que me crucé en twitter el anuncio del segundo single del álbum y que, crucemos los dedos, se publicará completo el 5 de agosto de este 2022. Para anunciarlo han sacado la preciosa Once Upon a Bombshell. Un medio tiempo genial y elegante con aire sombrío y donde la banda de Stefan Larssen se colocan de nuevo en la senda de grupos como The Auteurs, The Smiths pero donde también entra un órgano maravilloso que bien recuerda a la psicodelia de Procol Harum.

La verdad, Northern Portrait siempre ha sido un grupo que me ha encantado. En casa tengo el mini-LP que sacaron de 10" y todavía me lo pongo de vez en cuando porque es una absoluta maravillas, así que ya estoy deseando poder escuchar su segundo trabajo (aunque haya tardado 13 años en llegar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario