lunes, 11 de septiembre de 2023

The Particles

La verdad es que menudas semanas me esperan. Hoy hemos empezado oficialmente las clases y, la verdad, es que he salido encantado con los dos grupos del PCEO de Infantil y Primaria que he conocido hoy. El miércoles comienzo en inglés con el grupo bilingüe del Grado de Educación Primaria y, ojalá, que, al menos sea tan bueno como el del año pasado!

Además, el pasado viernes tuvimos Lemon Pop con Airbag y Perro (pena que era muy temprano y me perdí a los Mediapunta) y lo volvimos a disfrutar como siempre. Es nuestro festival más querido y sigue con su espíritu de siempre. El próximo viernes Preoccupations, el finde siguiente el Visor Fest con OMD, Inspiral Carpets, Nada Surf, Suede, The House of Love, The Primitives o Mercromina. El siguiente Biznaga en el Ruidismo y, en breve, The Wedding Presentg en la sala Mamba. Casi nada lo que viene por delante.

Pero hoy vengo con una recopilación un poco extraña. Bueno extraña no, pero sí de un grupo bastante desconocido. Las australianas The Particles que fueron una banda de indie-pop y punk de finales de los 70 y comienzos de los 80 en Sydney. 

La banda sacó 7 EP's y singles en pequeño formato pero nunca un disco como tal. Y con la variación de la formación tuvo demasiada inestabilidad. Así que otros grupos punks australianos como The Saints les acabaron comiendo la tostada. Hasta el punto que apenas son conocidos. Eso sí, Carrie Brownstein de Sleater-Kinney siempre comentó orgullosa que sus dos discos más valiosos eran precisamente dos singles de The Particles.

Su sonido punk-pop es absolutamente pionero y, de hecho, ya a mitad de los ochenta cortes como (Bits of) Wood o Remington Rand sirven de inspiración a grupos como Television Personalities o Wire

Eso sí, lo más destacable es ese indie-pop de guitarras veloces que sirve como punto de partida para los sonidos cuddlecore de los 90, más de una década antes. 

Truth about you o Driving me son canciones que habrían podido entrar en cualquier disco de Heavenly, Talulah Gosh, Marine Girls, Tiger trap o Bunnygrant. Y no le quedarían a la zaga, ni mucho menos. Incluso, en cortes más pop como Dresses and shoes recuerdan a bandas actuales como Jeanines o en temas más afilados como I know a place a grupos como Artsick.

También tienen su lado pop ochentero (normal en esta época porque es una canción de 1983) y así canciones como The Trumpet Song u Observations pueden estar más cerca de grupos como The June Brides u Orange Juice.

Ya podéis ver el nivel de las comparaciones (o al menos, los sonidos que evocan) y entenderéis la calidad de The Particles. De hecho, este 2023 Chapter Music ha sacado este 1980s Bubblegum como recopilatorio de todas sus canciones conocidas. Las que salieron en single, tanto a-side como b-side, así como unas grabaciones en directo donde vuelven a sonar sus mejores canciones.

Toda una delicia en forma de vinilo doble que ya está viajando hacia España desde Australia. Muchas ganas de tenerlo ya aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario