jueves, 9 de marzo de 2017

Vagabon

Resultado de imagen de vagabonHace unas semanas Pitchfork me sorprendió con una crítica muy entusiasta del álbum de Vagabon Infinite words. Luego lo he visto reseñado en el blog de Don't eat the yellow snow y creo que mi opinión coincide más con este segundo que con los primeros, aunque lo digo ya de entrada: me parece un discazo como la copa de un pino.

Vagabon es Laetitia Tamko una camerunesa que con 13 años se marchó con su familia a vivir a Estados Unidos y acabó en Harlem, Nueva York, para seguir con su vida. Infinite words, es un disco que podrías haber escuchado ya 100 veces, ya que el indie-rock crudo y noventero es lo que le va, pero las cosas como son, lo hace de maravilla esta chica.

The Embers, el tema que abre este trabajo es tremendo, a mí a ha recordado a la nueva hornada de chicas que se decantan por este estilo: Waxahatchee (no es casualidad que empiece ahora una gira con la otra hermana Allison Crutchfield que estaba en Swearin'), Florist, Mal Blum o Eskimeaux por citar algunas, aunque en realidad todas ellas ponen su mirada en PJ Harvey para que nos vamos a engañar.

Vagabon tal vez no tenga la mejor voz de entre todas ellas, pero la crudeza de su voz pega de forma genial con los guitarrazos que nos ofrece. A veces se pone más punk como en la tremenda Minneapolis o 100 years, donde recuerda a bandas como Cayetana o Island twins, pero otras veces nos deja maravillosos cortes donde hace in crescendos que acaban con una tormenta de guitarras espectacular, es el caso de Fear & Force o Cold Appartment.

En general, es en estos temas donde la fuerza de su música toma cuerpo y nos deja sus mejores momentos. Luego tiene un par de cortes más tranquilos: Cleaning house o Alive and well, que le resta algo de fuerza al disco. Y sobre todo ese corte de electrónica ambiental que es Mal à l'aise que no pega ni con cola en el resto del disco y que no entiendo la verdad como se le ha ocurrido meterlo.

Son sólo 8 cortes, pero es que tiene 5 sobresalientes que son una pasada. Desde luego un disco a tener muy en cuenta este año. ¡Enhorabuena Vagabon!

No hay comentarios:

Publicar un comentario