miércoles, 19 de abril de 2017

Gurr


A las alturas que estamos de Abril y ahora vengo a descubrir el In my head de Gurr que salió a finales de Octubre del año pasado.


La verdad es que la semana pasada me crucé con su disco casi por casualidad, y el nombre me sonaba (pero no recordaba de qué), así que leyéndome una crítica bastante buena de exystence me decidí a descargarlo y darle una escucha. Y sí, me ha convencido.

Gurr es una mezcla entre garage-punk y riot grrrl que suena de lujo, nunca se alejan del pop y eso les da un toque realmente interesante, algo así como The Breeders en su versión más pop pero con un toque rebelde y canalla como Parquet Courts. Tal vez así os hagáis una idea.

El dúo de Berlin toma su nombre del sonidos de las palomas, que una de sus dos integrantes odian, y les viene genial como juego de palabras ya que enlaza con la tradición del riot grrl y la palabra Girl.

Aunque tengan algún tema en alemán, si oyes el disco te costará distinguirlo de algo que se hiciera en USA en los 90, porque desde luego es la tradición de la que beben. Desde el punk-pop garajero al que se acercan en Breathless, #1985 (la mejor del disco para mí) y la ramoniana Rollerskater, hasta temas de indie-rock con cierto toque obscuro que recuerdan a Echo and The Bunnymen, como esa tremenda Walnuss (en alemán, pero con un toque genial a post-punk británico). 

Curiosamente (creo, porque no estoy seguro) el primer sencillo es Moby Dick, uno de los temás más tranquilos del álbum y que es una auténtica pasada. 

El otro punto álgido del disco y que me ha encantado llega al final con esa tremenda Computer love, donde se acercan a un garage más sixtie y pop con mucho acierto (este año con The Molochs o Las Rosas, llevamos unos cuantos grupos tirando por este camino), pero al mismo no renuncian a guitarras punks (Television Personalities) y esos gritos y coros riot que me han recordado a las madrileñas Las Odio.

Muy recomendable y escuchable el disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario