jueves, 27 de abril de 2017

Happyness

Resultado de imagen de happyness band
Poco a poco, y con un buen trabajo detrás, hay bandas que se convierten en bandas muy queridas para mí. Es el caso de los londinenses Happyness, que desde aquel Weird Little Birthday de 2014 llevan una carrera de lo más sólida. No se precipitan y sacan sus trabajos en el tiempo justo, pero no se desenganchan y nos van dejando EP's entre medias para que no nos olvidemos de ellos.

El año pasado sacaron Tunnel vision on your part, que para mí fue el mejor EP del año y, aunque contenía solo cinco cortes, era todos sobresalientes.

Happyness tienen algo que me encanta, y es que siendo británicos, su música no suena para nada como la de las islas, y su influencia americana es bastante notable: un aire a Pavement que siempre está presente, e incluso algunas guitarras que suenan a Built to spill. Algo similar me pasa con los también británicos Yuck, que suenan a todo menos a británico.

Write in, es el nuevo disco de Happyness y la verdad es que me lleva ya dos semanas bastante enganchado. Porque es un disco bastante heterogéneo y que no te aburre en ningún momento. Eso es algo difícil. Las canciones parecen responder cada una a un momento diferente y el disco se mueve desde el power-pop guitarrero de temas como Anna, Lisa calls o Bigger glass less full hasta temas de sucias guitarras y capas de sonido que suenan a Slowdive como en el caso de la maravillosa Anytime. Desde luego los guitarrazos y la suciedad no asustan a Happyness que se mueven perfectamente en este ámbito, incluyendo teclados y una base de batería contagiosa, sin renunciar nunca al pop demoledor de sus estribillos.

Pero cuando pisan el freno muestran otra faceta bien distinta, con armoniosas canciones de bedroom-pop donde no hay cabida a la suciedad. Parecen otra banda, pero suenan igual de bien y les salen canciones sobresalientes como Falling down (qué bien empieza el álbum con esos minutos eléctricos y ese tema tan bonito), Through windows con ese piano vibrante que nos acompaña toda la canción y ese estribillo que nos lleva a la mente a John Lennon (al menos a mí) o la tremenda Tunnel vision on your part que ya estaba incluida en el anterior EP. Pero mención especial cabe para Victor Lazzaro's heart con unos arreglos simplemente perfectos: batería, voz, coros, las guitarras y el piano en el momento justo, son 5 minutos de canción perfecta, donde se renuncia al estribillo fácil y se hace igualmente una obra maestra.

En definitiva Write in, muestra bien el amplio repertorio que Happyness es capaz de aceptar con solvencia y con buenas canciones, ya os digo que es algo que pocos grupos hacen con éxito.

Me encanta el álbum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario