jueves, 28 de noviembre de 2019

The Gotobeds

Este último mes previo a la navidad es mala época para lanzar disco, desde luego y hay pocas novedades que comentar, sin embargo los primeros repasos de "lo mejor del año" me permiten echarle el guante a discos que, en su momento, se me pasaron por alto o a los que no dediqué mucho tiempo.

Eso me ha ocurrido con este genial Debt begins at 30 de los americanos The Gotobeds. El cuarteto de Pittsburgh ha sacado un trabajo sobresaliente con la prestigiosa Sub Pop y en el que han realizado algo así como un trabajo de colaboraciones (creo que hay alguien ajeno al grupo en cada canción) entre las que destacan bandas como Protomartyr, Positive No! o Silkworm.

No es un álbum fácil de escuchar este de The Gotobeds, de hecho lo primero que me vino a la cabeza fue su sonido punk al más puro estilo Wire, y no es para menos ya que su cantante reconoce que Outdoor miner es su canción favorita de todos los tiempos. De hecho, en la apertura (y primer sencillo) Calquer the Hound suenan a la banda británica por todos lados. Cosa que también sucede en Bleached Midnight o Dross, donde además tiran algo de influencias de indie-rock noventero y suenan mucho a las guitarras de Pavement.

En cortes como 2:15 o Parallel es donde sacan una vena un poco más pop y les queda algo más sencillo de escuchar para el gran público, la segunda incluso recuerdo en sus guitarras a Joy Division. Curiosamente son las dos canciones más cortas del trabajo.

En otros temas están todavía más secos y tiran de un punk más cercano al hardcore y me recuerdan en algo a Les Savy Fav o IDLES como en Poor people are revoltingSlang words o Debt begins at 30 de la que al final meten una nueva versión en español que queda realmente mal, simplemente por la poca concordancia entre la letra y la melodía que no se ajusta bien, igual hubiera sido buena idea modificar en algo la letra al traducirla al español.

De todos modos, es un álbum sobresaliente y muy interesante. Pocos discos como este se convierten en trabajos interesantes dentro del ámbito de punk.

Me encantará ver a The Gotobeds en directo, porque intuyo que debe ser un concierto de lo más disfrutable pogo va pogo viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario