lunes, 10 de febrero de 2025

The Pains of Being Pure at Heart

El próximo día 26 de febrero pasarán por la sala REM The Pains of Being Pure At Heart y, la verdad, quizás sea el concierto que más me ilusiona de todo el año (a ver si todavía hay margen para sorpresas). No por nada, porque ya les vi en su día, han pasado por Murcia en un par de ocasiones más (así que me vengan a la cabeza, por San Pedro del Pinatar hace mil y en un Lemon Pop de hace algunos años ya).

Pero el caso es que desde que se disolvió la banda de Nueva York, una de mis favoritas y tal vez lo mejor de toda la década de los 2010, no pensé ya que les volveríamos a ver tocar en directo nunca más. De ahí la alegría que me produjo este anuncio.

Las bandas que han ido surgiendo de sus entrañas, especialmente las que controlo The Natvral y Massage, han estado más que al nivel y han sacado discos buenísimos. Más cercanos a la banda original los de la última, eso sí. Porque el proyecto personal de Kip Berman se acercado más al rock americano y al folk.

Ahora, con esta nueva gira, nos dejan un recopilatorio con Slumberland Records (espero que traigan copias a Europa para poder comprarlo) de sus mejores b-sides y singles titulado Perfect Right Now: a Slumberland collections 2008-2010.

Aunque, entre directos, vídeos de youtube y entrevistas en radios, yo diría que había escuchado todas las canciones, la verdad es que es una buena colección de canciones sobresalientes en la época más interesante de la banda, los inicios.

Aquí encontramos el indie-pop, mezclado con guitarras C86 pero con esos aires oscuros que beben del dream-pop y el noise. Side Ponytail, 103, Kurt Cobain's Cardigan, The Pains of Being Pure At Heart, Twins o la primera versión de Come Saturday, son buena muestra de la potencia guitarrera de la banda en esa primera época

Mientras que cortes como Higher than the stars, Ramona o Falling Over representan bien ese lado más dream-pop de la banda.

Al final del disco han dejado la maravillosa Say No To Love, la canción que une ambas facetas del grupo y que han escogido como single de este álbum y que salió en formato de single 7" después del primer disco. La verdad es que perfectamente podría haber entrado en su primer trabajo (en realidad, casi cualquiera de las canciones que hay aquí).

Sirva este recopilatorio para poner en valor unas canciones enormes de The Pains Of Being Pure At Heart que se quedaron fuera de sus álbumes pero que estaban (y están) al mejor nivel de toda su discografía. Al más puro estilo The Masterplan, aunque sea tarde, la banda no ha querido que estos cortes quedaran relegados o minusvalorados. Bravo por ellos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario