miércoles, 26 de marzo de 2014

Lidia Damunt

Hace un par de meses os comentaba la canción que Lidia Damunt había adelantado de su 4º disco en solitario, era Ay pena penita pena de Lola Flores y nos avanzaba un disco formado por versiones de canciones clásicas y modernas de España y Latino América que la ex-Hello Cuca ha sabido muy bien llevar a su terreno.

El disco, llamado Gramola, es el primero que va a editar Tormina Records, el sello discográfico que la propia Damunt ha creado. Otro jaleo más en el que se mete la murciana, que parece que no tiene suficiente con su papel de mujer-orquesta.

En esta ocasión encontramos 10 cortes, en los que Lidia versiona canciones compuestas o cantadas en su origen por mujeres. En la primera mitad del disco destacan la ya mencionada versión de la faraona, Me voy el tema de Julieta Venegas o la canción con la que abre el disco Del mundo leguas y leguas versión de La niña de los peines, una de las históricas cantaoras de flamenco de la primera mitad del siglo XX.

Conforma avanza el disco encontramos algunas canciones destacadas como Señora de Rocío Jurado, Al ritmo de la noche de la puertorriqueña Sophy o El picaflor versión del conjunto folk chileno Las 4 huasas.

La parte final del disco es más tranquila y pausada, destacando las dos últimas canciones Quizás un día así versión de la cantautora peruana Chabuca Granda, y el tema final Volver a los diecisiete de la chiena Violeta Parra, hermana del poeta Nicanor Parra.

Un disco poco habitual y libre en el que la de La Manga del Mar Menor hace un bonito homenaje a la canción floclórica en castellano, en Europa y América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario