martes, 25 de marzo de 2014

Mac DeMarco

El año pasado conocí a Mac DeMarco aunque no me impresionó mucho su disco 2, y eso que recibió maravillosas críticas en revistas especializadas como Pitchfork. Pero ni aún así. La música tan desalabazada y anárquica del canadiense no me entró a mí por el ojillo.

Mac DeMarcoDeMarco tiene una biografía curiosa, el chaval de 23 años es multinstrumentalista ya que toca la guitarra, el bajo, la batería o los teclados. Vamos que es un hombre-orquesta. Procede de una familia de músicos, su abuela cantante de ópera, su abuelo saxofonista, y su tía y su madre también cantantes, así que con 14 empezó a hacer música por su cuenta y riesgo.

Después de acabar el instituto el muchacho se mudó a Vancouver donde empezó a grabr bajo el nombre de Makeout Videotape, allí coincidió con los también canadienses Japandroids con quienes se marchó de gira en 2009. Pero en 2011 decidió mudarse a Montreal y allí empezó a grabar discos en solitario y ya bajo su nombre.

En 2012 saca el primer disco Rock and Roll Nightclub, que con 4 canciones impresiona a su discográfica y deciden hacerle grabar un LP. En 2013 sale su segundo disco titulado 2, que fue el que yo conocí. Y en este 2014 sale su tercer disco Salad days que es el que me ha empujado a contaros algo sobre él.

Desde luego el chico trabaja. Y con este útimo disco acierta de pleno. Yo ya había escuchado el single de adelanto, pero ni siquiera le presté mucha atención, pero ayer me encontré ya con su disco filtrado y me picó la curiosidad por este Salad days.

El estilo es difícil de etiquetar, imposible. Él nombra como grandes referentes a gente tan dispar como Shuggie Otis o Weezer, con eso lo digo todo. Pero el caso es que el disco empieza de forma arrolladora con unas canciones cargadas de talento y buenas melodías, y eso que su sonido de rock lo-fi hecho con palicos y cañicas no ayuda a dar empaque a las canciones.

En las 3 primeras canciones encontramos lo mejor del disco Salad days, Blue boy (para mí, la mejor) y Brother que fue uno de los singles de adelanto y que en su día no me llamó mucho la atención pero que es un auténtico temazo.

En el tramo medio encontramos Passing out pieces, el otro single, y que es una gran canción y hacia el final escuchamos dos buenas canciones Go easy y Johnny's Oddisey. Ésta última que suena genial, con una melodía preciosa y que nos tiene en ascuas esperando a que DeMarco empiece a cantar y no lo hace nunca. Al final se escucha la voz de Mac con un mensaje de despedida: Hi guys, this is Mac, thank you for joining me, see you again soon. Bye. 

Desde luego un disco fuera de lo normal, para un artista de gran talento y que poco a poco irá abriéndose hueco en la escena internacional.

Si queréis escuchar el disco:
 http://exystence.net/blog/2014/03/22/mac-demarco-salad-days-2014/

No hay comentarios:

Publicar un comentario