domingo, 13 de abril de 2014

Bubblegum Lemonade


Bubblegum Lemonade - Some Like It Pop sampler

Ahora que va llegando el calorcito y los días son más largos, empiezan a apetecer discos como el que traigo hoy bajo el brazo. No es una novedad, que el disco en cuestión es del año pasado -lo editó Matinée recordings el mismo sello que lleva bandas que me encantan como The Lucksmiths o Northern Portrait-, aunque yo lo conocí y escuché en el mes de Enero de este año.

Se trata del Some like it pop de Bubblegum Lemonade la banda de Lawrence 'Laz' McCluskey, un músico escocés que es una auténtica enciclopedia del pop andante. Un músico culto (y de culto) que imprime a su música la influencia de algunos de los mejores sonidos pop de la historia.

Más allá de la música, el título del disco es un homenaje a la comedia Some like it hot (Con faldas y a lo loco) de Billy Wilder y que protagonizaran Tony Curtis, Jack Lemon y Marilyn Monroe. Eso ya nos da una idea de lo que Laz lleva en la cabeza. La portada del disco, además, es otro homenaje a la Velvet Underground. La cultura pop, desde luego, va a estar muy presente en este trabajo, de eso no hay duda.

El disco de Bubblegum Lemonade, otra cosa no, pero va de cara. Guiños al pop en título y portada, y por supuesto pop de altísimo nivel en el interior.
 No es un disco de grandes complicaciones, capas de sonido y rebuscados arreglos de postproducción, no. Es un disco de canciones brillantes, un sonido agradable, guitarras que te abrazan y ganas de coger la toalla, ponerte el bañador y bajar a la playa.

El disco entra directísimo, pop de kilates que te hace difrutar. Algunas canciones más movidas te llevan al mundo de Teenage fanclub o los Belle & Sebastian más alegres. Un ambiente de twee y jangle pop que, en realidad, inunda todo el disco. Ahí andan This is the new normal -genial manera de empezar un disco-, Famous blue Anorak, Your Valentines (takes me back in time) o She brings the sunshine

A ratos se ponen más calmados y practican un elegantísimo pop que nos recuerda a The Jesus & Mary Chain en su faceta más pop, por ahí andan Dead Poets makes me smile o First rule of book.

Incluso dan en el clavo con las canciones más lentas. Baladas bien cerradas y nada pesadas que se acercan al pop de finales de los sesenta: Don't hurry baby, sencillamente me encanta.

Lo dicho, toalla, bañador, gafas de sol y este disco de perfecto pop. Menudo plan para esta semana santa.

El disco lo podéis escuchar desde la web de exystence.

No hay comentarios:

Publicar un comentario