lunes, 4 de agosto de 2014

The Raveonettes


Alguno es posible que lleve una semana atragantado con el nuevo disco de The Raveonettes, Pe'Ahi. Pues os aviso desde ya, tiene que masticarlo un poquito más porque es un señor disco, con todas las letras.


The RaveonettesÚltimamente la gran mayoría de grupos, o compañías, nos suelen lanzar por delante del disco uno o dos singles a modo de avanzadilla. A veces incluso se filtran más canciones. Desde luego sirve para ir haciéndose a la idea de por donde van los tiros, aunque a veces uno termina sintiendo que cuando oye el disco es imposible llevarse una sorpresa porque previamente ya había escuchado la mayoría de las canciones (normalmente las mejores).

Eso no ha pasado con este disco de los daneses, del que no sabíamos nada hasta que el otro día lo publicaron de sopetón, así sin anuncio previo ni lanzamiento de single.

Desde la semana pasada he escuchado mucho este Pe'Ahi, al principio me costó un poco hacerme con él, porque de entrada no identifiqué ninguna canción que pueda ser un hit instantáneo. Pero, aunque tuve cierta sensación de linealidad en el disco, poco a poco me la he ido quitando de la cabeza.

Tal vez Pe'Ahi represente el disco más triste y oscuro de The Raveonettes. Desde luego es en el que más tiran de las influencias del dream pop y del shoegaze, bandas como Ride o Cocteau Twins están bastante presentes en este álbum, aunque también dejan cierto margen para la melodía, de hecho aunque a la primera no encontraba el sello pop de los daneses, en realidad es que está latente y presente durante todo el disco.

Aunque ya he comentado que será difícil que salgan de este disco más que un par de sencillos, hay algunas canciones que destacan y que merecen ser comentadas. En primer lugar esa buenísima Killer in the streets, tal vez la más guitarrera del disco. También me ha gustado mucho Z-Boys, donde se acercan más al sonido de Slowdive o de alguno de los proyectos posteriores de Neil Halstead. Por último la que para mí es la mejor del disco, y que lo cierra, titulada Summer Ends y que es la que más recuerda a los anteriores Raveonettes de temas como Suicide.

En el resto de canciones, atmósferas cargadas, guitarras bien distorsionadas y capas de ampuloso sonido, en el que se pierde una melancólica voz en ecos. Endless Sleeper o Kill son buenos ejemplos de esta línea tan presente en el disco.

El álbum está en exystence para quien lo quiera oir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario