lunes, 3 de diciembre de 2018

J Mascis

En la última semana y media, apenas hay discos nuevos que salgan y, de hecho, de aquí  a Navidad ya no esperamos mucho más, el nuevo material las discográficas los guardan para el próximo año sabiendo que para estas vacaciones ya está todo el pescado vendido y que en diciembre es tiempo de listas de recopilación y los discos nuevos suelen pasar desapercibidos para los medios.

Pero en esta última semana y media hay álbum que, para mí, ha sobresalido por encima del resto: Elastic days de J Mascis. De hecho, es un álbum que me ha encantado.

No es nada nuevo ni grandioso, de hecho, es un trabajo que se parece mucho al resto de la carrera en solitario de J Mascis (nada que ver con las guitarras de Dinosaur Jr.), pero es que el de Massachusetts sabe crear grandísimas canciones.

Elastic Days es un álbum muy tranquilo, grabado casi al completo en el propio estudio casero del artista, y donde las guitarras acústicas y el jangle-pop sobresalen. Hay canciones geniales que me recuerdan a Neil Young como es el caso de See you at the movies, Elastic days, I went dust o Drop me, sin perder nunca los magníficos punteos de guitarras marca de la cada donde juega con las texturas de este instrumento, mezclando la suavidad de la acústica con lo rugoso y afilado de la eléctrica.Es algo que se repite durante todo el disco y es una absoluta maravilla.

De hecho, el álbum de J Mascis hace más de dos semanas que lo escuché por primera vez, pero es de esos discos que poco a poco va creciendo, y en el que después de varias escuchas le vas encontrando el punto a los temas más calmados y que menos llaman la atención, Sky is all we had es un gran ejemplo de esto.

Algunas canciones me han traído a la cabeza los últimos discos de Tony Molina, que juega con el power-pop de canciones desnudas y guitarras acústicas. Give it off, Wanted around o la genial Sometimes parecen que enlazan con ese pop brillante y acústico del californiano. Sin embargo en Cut stranger está más oscuro y psicodélico.

No entra a la primera y es bastante tranquilo, pero cuando lo vas escuchando te vas dando cuenta del gran disco que ha hecho J Mascis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario