viernes, 3 de abril de 2020

Peel Dream Magazine

Peel Dream Magazine, Acapulco Gold and Fire Antlers @ Cinqhole ...Voy a ser sincero, la fecha del 3 de abril la tenía marcada en rojo en todos mis calendarios del despacho, el motivo: viernes de dolores y comienzo de la semana santa que, aquí en Murcia, se amplían en el calendario académico con una semana más por las Fiestas de Primavera de la capital. Por supuesto, esta fecha marcada, a día de hoy, no significa absolutamente nada, el país está en cuarentena ya 21 días, no habrá procesiones de semana santa y en Murcia no se celebrarán las fiestas locales. Así que todo importa una mierda. Bueno, aunque no pueda ir más lejos que la cocina o el salón, espero que me sirva para desconectar un poco del maremágnum laboral y es que, poca gente se imagina, el volantazo tan profundo que hemos tenido que dar todos los docentes para que las clases sigan, los enormes esfuerzos para que ningún alumno se quede sin hacer las tareas (aula virtual, e-mails, whatsapp e, incluso, llamando todos los lunes a casa para que puedan seguir sus clases), grabar vídeos con las lecciones, editarlos y subirlos, hacer videoconferencias y resolver las casi 20 o 30 dudas que nos llegan a diario por e-mail, habiendo muchas para las que no tenemos respuesta. Está siendo un esfuerzo titánico, con pocos medios telemáticos (hacer y entregar tareas o evaluar van a ser dos buenas piedras de toque), ya que el sistema estaba pensado para la presencialidad y no para modalidades on-line.

En fin, más allá de esta locura, el 3 de abril también estaba marcado por ser la fecha de lanzamiento deAgitprop Alterna el segundo LP del neoyorquino Joe Stevens y su proyecto Peel Dream Magazine. Los 3 adelantos que habían salido del álbum resultan, además, ser los tres primeros cortes de este trabajo. Y la verdad que comienza con un ritmo tremendo con esas Pill y Emotional Devotion Creator, dos de los cortes más pop y más directos del álbum y donde Peel Dream Magazine se acercan al shoegaze y el dream-pop de grupos como Ride o Felt. Esta intensidad guitarrera no se recupera hasta el final del trabajo con la soberbia Eyeballs.

El tercer adelanto It's my body es un tema más reposado donde conceden más protagonismo a los teclados ensoñadores y las voces etéreas que recuerdan a grupos como Lorelei, como también sucede en Brief Inne Mission, que tiene un carácter aún más tranquilo, si cabe, o en Too Dumb, algo más pop con esa voz femenina que queda genial igual que en Permanent Moral Crisis o la final y bonita Up and up.

Y es que Peel Dream Magazine, que ya hicieron un disco anterior muy notable, se han alejado un poco del pop shoegazer y han hecho un trabajo más denso: con más capas, más guitarras sucias, más sintetizadores y teclados como en Do it, y con las voces menos claras, algo apreciable en temas como Escalator Ism o la tremenda NYC Illuminati con esos coros de ultratumba y esos teclados que lo envuelven todo como en un sueño.

Seguro que este Agitprop Alterna no se va a convertir en el disco del año para la mayoría del público y es que es bastante esquivo y muy poco comercial, pero es un señor álbum, coherente y buscando la expansión musical de una banda que lo que hace, lo hace de maravilla.

Para escucharlo completo: https://peeldreammagazine.bandcamp.com/album/agitprop-alterna


No hay comentarios:

Publicar un comentario