La verdad es que esta semana empezaba raruna, con un día festivo el lunes y con la muerte de la teclista Carey Lander de Camera Obscura (QEPD). Ayer caía una tormenta de cojones y además me pillaba de lleno en la calle y sin paraguas, así que menudo panorama.
Esta mañana me la tenía que alegrar algo, y ese algo ha sido el nuevo disco de los galeses The School: Wasting away and wondering. Menos mal. Es cierto que salió a principios de Septiembre y que ya lo había escuchado previamente, además alguno de los temas ya habían aparecido en un EP anterior, así que ya los conocía. Pero, ningún problema, porque el disco es una pequeña joya de pop sixties con tintes northern soul, y merece la pena que nos paremos a darle unas cuantas escuchas, porque le alegra la mañana al más pintado.
Los 12 temas que componen este largo se te pasan enseguida -tampoco es que sean muy largas- y van viajando desde el indie-pop y sus guitarras jangle tan cristalinas, hacia un soul sesentero donde predominan las secciones de viento para darle a los temas un aire de lo más Phil Spector.
Entre este último grupo de canciones yo creo que destacan los mejores temas del álbum, en primer lugar porque aparecen dos temas sobresalientes: Wasting away and wondering, la que da título al disco y que bien podría ser un tema recién salido de la factoría Motown, y la genial Do I love you? que emparenta con los mejores ritmos de soul y rythm and blues de Wilson Pickett. Además aparecen Don't worry baby (I don't love you anymore) una preciosa balada soul que recuerda mucho al Will you still love me tomorrow de The Shirelles, y la también sobresaliente My arms, they feel like nothing con la que cierran el disco gracias a una composición coral, donde se enmascara la cálida voz de Liz que, por otra parte, luce maravillosamente bien en el resto del trabajo.
También decía al principio que destacaban algunos temas de indie-pop marca de la casa, algo a lo que The School ya nos tenía acostumbrados. Yo destaco sobre todo dos canciones que me parecen buenísimas: All I want from you is everything, que era de las que salió en el EP previo pero que la verdad es que conecta perfectamente con el resto de temas del disco. Y la genial -una de mis favoritas del álbum- I will see you soon, un tema de acelerado indie-pop donde la música entronca con bandas como Tiger trap, la melodía con Belle & Sebastian, y ese maravilloso órgano que domina el tema es puro Camera Obscura.
Yo creo que les ha quedado un trabajo redondo, muy coherente, nada pesado ni lineal, donde los temas encajan unos con otros de forma muy natural, y que da mucho gusto escuchar. Mi enhorabuena por este disco tan espectacular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario