jueves, 18 de febrero de 2016

Yuck

Cover for Stranger Things
La banda londinense Yuck vuelve a los ruedos con su tercer LP, Stranger things, que saldrá el próximo día 26 de Febrero y que ya se ha filtrado por ahí.



La verdad es que el sonido de Yuck en este disco me ha gustado mucho, aunque a los que hayan escuchado los dos discos anteriores les va a pillar un poco a contrapié. Bueno, no del todo, porque en el anterior trabajo ya nos dejaron algún retazo guitarrero, pero sí que difiere bastante del primer trabajo que sacaron.

Yo les conocí en 2009 con un EP que sacaron que fue maravilloso y que titulada Weak-end, un trabajo que impresionaba un poco al ver una banda británica que sale de los cánones del brit-pop y tiene influencias claramente americanas. Algo raro en Londres, pero que nos sentaba de maravilla. Nada de aquellas canciones de indie-pop como Suicide policemen o Sunday nos encontramos ya en el nuevo trabajo, y es que entre el primer disco y el segundo el líder y cantante del grupo se marchó. Cualquier banda no hubiera superado el bache, pero Yuck se repusieron con un segundo trabajo donde mezclaban el indie-pop con el rock guitarrero del indie americano de los 90 de bandas como Superchunk.

En este Stranger things, su tercer largo, se lanzan abiertamente a ese rock independiente de los 90 y les han salido un buen conjunto de temas. Desde el inicio con Hold me closer, hasta pepinazos como Cannonball, Only Silence o Hearts in motion la sombra de grupos como Dinosaur Jr. se alarga. Pero la verdad aunque su música se hace más cruda, las guitarras más afiladas y hay cierta suciedad como si fueran unos Sonic Youth poperos, las canciones les han quedado realmente bien.

En temas más lentos, como Like a moth o Swirling, la verdad es que a mí me han recordado muchísimo a Built to spill, un grupo que me encanta, pero sí que me ha sorprendido un poco ver esta influencia en Yuck. Después hay un par de temas que aún me han sorprendido más, Stranger things donde parecen una banda de power-pop setentero tipo Big Star o The Posies, y As I walk away donde cambian a la voz femenina en un tema pausado que bien podrían haber firmado Real Estate.

Bueno, cierta sorpresa y alegría con este disco viendo que siguen adelante, y que al menos los temas guitarreros les han quedado de maravilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario