lunes, 6 de mayo de 2019

Carolina Durante

Resultado de imagen de Carolina DuranteLa verdad es que, por motivos de salud, desde un mes, he tenido el blog bastante desatendido, bueno en realidad casi todo. Pero este último finde, he vuelto a acercarme a la música en el festival WARM UP de Murcia. A medio gas, pero viendo realmente lo que me interesaba: The Jesus & Mary Chain y Carolina Durante el viernes y Teenage Fanclub, Novedades Carminha, Noel Gallagher y The Molochs el sábado (vi un rato del impresionante espectáculo que hicieron también Crudo Pimento).

Y vengo con el disco de Carolina Durante, su primer disco, aunque me parezca que les llevo oyendo ya varios años y es que en enero del año pasado ya hablé aquí de ellos cuando apenas llevaban sacados un par de singles on-line.

Desde entonces, les he visto creo que 3 o 4 veces y me alegra ver cómo han crecido sus canciones y cómo han tenido un enorme éxito. El concierto del viernes en el WARM llenando su escenario de adolescentes y veinteañeros fue un bálsamo para mí. Ver como la gente joven no solo oyen reggeatón y radiofórmulas y hay todavía que se asoma al punk y al pop desenfadado de Carolina Durante, con unos buenos guitarrazos, dos berridos y letras que hablan de la puta vida. Uf, menos mal.

Para este debut Carolina Durante no han querido meter ninguno de los éxitos precedentes y eso que son canciones absolutamente sobresalientes (En verano ornitofilia, La noche de los muertos vivientes, Cayetano, Necromántico, Niña de hielo, etc.). Pero creo que es una buena decisión, quizá, la gente que ya los conocía y disfrutaba de estos temas en directo no lo entienda muy bien, pero a mí me parece, que esas canciones tienen su espacio y su tiempo y que para este primer disco tenían que buscar temas que también tuviesen su espacio propio.

El álbum dura apenas media hora, y tiene 10 cortes, y la verdad es que aciertan de pleno con los cortes que han metido. El inicio es de sobresaliente: Las canciones de Juanita (ya se la habíamos escuchado en directo, y era un tema que me encantaba),Cementerio (el último parque) que tal vez sea mi canción favorita de este disco y El año otro buen pepinazo.

Sí, el aire ochentero sobrevuela este disco, un poco de guitarras, espíritu autodidácta, letras de la vida real y un punto irónico y gracioso. Pues de ahí nacen todas las comparaciones con Los Nikis, Zombies o Parálisis Permanente. Un auténtico honor que a uno le metan en ese saco.

Pero el disco tiene mucha más miga: Nuevas fórmulas de hacer el ridículo que es una maravilla (donde le dan un buen repaso al machismo de internet con nombres propios); la muy punk KLK que es perfecta para los pogos en directo, y esa maravilla de balada que es Joder, no sé donde sacan a relucir esa vena existencialista que ya aparecía en las canciones previas a este elepé y que se repite en Falta sentimiento y en la final y genial El perro de tu señorío. Ojalá que esta línea no desaparezca, porque me encantan estas canciones.

Carolina Durante es un gran disco y tiene diez temazos para mantener a los madrileños bien arriba y yo que me alegro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario