lunes, 20 de mayo de 2019

Wreckless Eric

Eric Goulden es el verdadero nombre de Wreckless Eric, el músico inglés que lleva desde finales de los 70 haciendo música de forma ininterrumpida (bajo la multitud de proyectos que ha liderado). En el 77 triunfó con Whole Wide World y es toda una referencia en la música punk y new wave, aunque siempre ha sabido navegar  en los márgenes del éxito sin despeinarse.

El año pasado sacó un desapercibido disco Construction Time & Demolition, pero no ha querido dejar mucho para sacar un nuevo álbum, en este caso son solo 8 cortes y se titula Transience.

No tengo ni idea de si se trata de un álbum con temas que se quedaron fuera del anterior o es que está en un momento álgido compositivo, el asunto es que este disco suena sucio, casero y a medio producir. Si no te lo dicen, desde el primer corte pensarías que estás ante el nuevo álbum de Deerhunter, porque el ruido, la suciedad, lo arreglos locos (campanas, secciones de viento o de cuerda) y las voces desgarbadas ayudan a que este disco tengo un carisma bastante interesante, para muestra esas geniales Father to the man o Half of it (con sus siete minutazos y ese final tan raro).

También tiene sus acercamientos al pop, que es donde mejor y más accesible está: Dead end es un tema precioso bien aderezado con un teclado agudísimo o la jangle Creepy people (in the middle of the night) que podría ser un tema de Neil Young perfectamente y que al final gira a unos guitarrazos muy The New York Dolls.

Siempre me ha gustado lo que hace Wreckless Eric, porque en realidad hace lo que le da la real gana y, además, lo hace bien. Ya, no lidera grandes giras ni festivales, pero de vez en cuando sale al escenario con The Damned, The Proclaimers o The Mighty Mighty Bosstones y él es feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario