miércoles, 4 de noviembre de 2020

Smokescreens

 

El viernes de la semana pasada se lanzaron dos de los álbumes que más esperaba yo en este final de año: Lunchbox y Smokescreens. Y, la verdad, es que los dos son absolutamente sobresalientes y dos aciertos plenos de Slumberland Records.

Hoy comentaré el de Smokescreens, A Strange Dream, que creo que irá directo a lo mejor de este 2020. Lo cierto es que los singles que habían ido adelantando ya me había gustado mucho y eso ha allanado el camino, pero es que las 8 canciones funcionan como un conjunto perfecto de canciones pop con aires a la Velvet Underground como en Nighttime skies, guitarras que homenajean a The Go-Betweens, como en Fork in the Road, I want to know o Streets of Despair, y melodías indie-pop Flying Nun y C86 que bien podrían haber salido de un disco de 14 Ice Bears, como en I love only you, o a los últimos discos de The Bats como en On and on o la jangle Working Title que me encanta.

No en vano, para este disco la banda de Los Ángeles ha encargado la producción a David Kilgour, líder de la mítica banda del Dunedin Sound The Clean, y eso se nota. Ese sonido de indie-pop ochentero sobre vuela todo el álbum, incluso en esa tremenda versión que hacen de Pick the cats eyes out de The Scrotum Poles, una semi-desconocida banda escocesa de punk que estuvo activa entre el 78 y el 80, pero que nos dejó este impresionante tema y donde se perciben los ecos claros de otras bandas punk del momento como Television Personalities.

Alguien me podrá decir que no soy objetivo cuando hablo de los proyectos musicales en los que ha participado Corey Cunningham. Es cierto. Pero es que desde que lo conocí con Magic Bullets me quedé rendido ante este músico. Después sacó un par de discos del mejor punk que se recuerda en décadas con sus Terry Malts, para pasar a liderar otros proyectos paralelos como esa genialidad de indie-pop y sintetizadores que es Bussiness of Dreams o estos Smokescreens de los que ya no forma parte. Estuvo presente en los 2 primeros elepés y, curiosamente, en este tercero, A strange dream, cuando ha dejado de formar parte de la banda, Smokescreens han sacado el que, para mí, es su mejor trabajo y donde suenan más aussies que nunca, quizás más en la línea de lo que le gusta a Chris Rosi, el único miembro original que ya se mantiene en la formación angelina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario