miércoles, 5 de noviembre de 2014

Broncho

BronchoDesde hace una semana tengo un disco que no paro de escuchar, en realidad hay un tema de ese disco que llevo tarareando varios días por todas partes. Just enough hip to be a woman, es el segundo disco de Broncho, una banda de Oklahoma, que ahora mismo son una auténtica sensación en su país, aunque aquí ni nos habíamos enterado.

No inventan nada nuevo pero han ido conformando un sonido que va desde las melodías de power pop de The Cars hacia el post-punk de grupos como The Jesus and Mary Chain. En algunas revistas los han comparado con bandas como Cheap Trick, incluso en algunos temas con The Strokes, para que os deis cuenta de la calidad que atesoran.

Eso sí, tampoco es que salga a relucir de manera brillante en todo el disco, aunque en realidad es un trabajo bastante constante y coherente.

De entrada nos encontramos con lo mejor del disco, What y Class Historian. Dos temas más cercanos al power pop y al garage, y es donde están más acertados. Sobre todo con Class Historian, que es ese tema que llevo metido en la cabeza. Su estribillo en falsete y sin letra doo doo doo doo, es adictivo. Al principio me rechinó en los oídos, no me entró fácil, pero después de dos o tres escuchas resulta que el tema me había desarmado por completo, y estaba rendido. Supongo que en los próximos meses irá sonando y sonando cada vez más por aquí, en bares o radios, así que no os extrañe lo más mínimo.

En la segunda mitad del álbum se ponen un poco más oscuros, y ese pop brillante del principio casi desaparece. Hay varios temas destacables en esta faceta post-punk, Stay Loose o China. Son canciones donde hay un aire new wave que sobrevuela, guitarras más densas y dream, y unas composiciones más atomosféricas. No está mal, pero lo otro se les da mejor y enganchan más.

En exystence tenéis el disco para que comprobéis desde ya el auténtico temazo que es Class Historian y os adelantéis a los hipsters de vuestra ciudad que dentro de unos meses lo andarán pidiendo en las cabinas de la mitad de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario