viernes, 20 de febrero de 2015

Grushenka

La insoportable levedad del ser es el segundo álbum de Grushenka. La banda de Barcelona ya ha aparecido por aquí varias veces y es que me gusta mucho, para que vamos a negarlo.

El año pasado os comentaba aquella deliciosa Enredo interesante que salió, ya comenté entonces que Grushenka habían fichado al hermano pequeño Nil, para la batería y que su sonido se había vuelto más pop.

Esa misma línea es la que encontramos en este largo, un segundo paso dentro de su carrera donde, tal vez, encontramos un acercamiento al post-punk de bandas como Motorama en temas como Maltratarse y asustarse o Viaje lisérgico, las dos con las que comienzan. Y la verdad es que se les da de maravilla. Pero al mismo tiempo existe une vertiente que se acerca más al noise y al jangle pop y que evidencia canciones como Bipolaridad -para mí la mejor de todo el trabajo- o No queremos verte más.

Algo queda de las influencias del primer disco y desde luego Los Planetas son un grupo que casi todas las bandas tienen en mente, aunque sea de forma inconsciente. Hay varios temas que recuerdan en parte a los granadinos, y es que El eterno retorno podía haber estado perfectamente en el Super 8.

Mención aparte merece esa maravilla que es La nueva era existencial, un tema de más de 6 minutos -y ya sabéis lo poco que me gustan estás canciones tan largas- donde la banda se muestra de lo más compacta en un tema delicado en el que introducen arreglos de violines para crear una atmósfera dream-pop de lo más sugerente.

Un álbum a tener muy en cuenta, completo y coherente, y que seguro que lo vamos a escuchar mucho este año. La única cosa que les diría, es que aquella Enredo interesante que sacaron el año pasado, debería haber estado por aquí, está al nivel de las mejores y además es del todo coherente con el resto del disco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario