lunes, 2 de febrero de 2015

Tigercats

Sí, ya sé que hace nada os estaba dando la vara con el single de Tigercats, pero es que es uno de los discos que más esperaba del año y ahora ya he podido escuchar completo Mysteries.

La banda de Londres tenía que confirmar su talento con el siempre difícil segundo álbum. Tal vez si hubieran continuado con el sonido del primer disco les hubiera funcionado, o a lo mejor la crítica les hubiera echado en cara que se repetían, uno nunca sabe, por eso es tan complicado acertar con el segundo trabajo, y en este caso Tigercats aprueban con buena nota.

Se han alejado bastante de ese sonido punk-pop y C86 del primer largo, y tampoco aparecen aquellas reminiscencias africanistas de temas como Full-moon reggae party. Ahora se han centrado más en la vertiente indie-pop (algo que también aparecía en el anterior trabajo) y han sacado un trabajo más reposado, más trabajado y mucho más melódico.

Para este disco han fichado por Fortuna Pop, y seguramente con los temas que han metido Tigercats dejen de ser unos desconocidos para empezar a jugar con equipos de mayor envergadura.

Es cierto que antes del álbum ya conocíamos dos temas: Junior Champion y Sleeping in the backseat. Para mí son las dos mejores, todo hay que decirlo, aunque hay dos o tres más que están a este nivel, lo cual no es nada fácil.

Junior Champion es una maravillosa forma de abrir un disco, ya quisieran el 90% de los grupos tener un tema como este. Ese riff de guitarra y el juego de eco que hacen primero una guitarra y luego una flauta, hacen que el inicio sea adictivo. El cruce de voces entre Duncan Barret, el cantante principal, y la teclista Laura Kovic, quien tiene más presencia en este álbum cantando un par de canciones en solitario, es otro de los signos que hacen un poco más grande y más trabajado este disco con respecto al anterior.

En el disco abundan temas reposados y melancólicos, donde hay poco de espontaneidad y mucho de reflexión, tal vez sea porque la banda dispuso de mucho tiempo para grabar en los Soup Studios donde trabaja uno de los componentes. Incluso ellos mismos han reconocido que para grabar cada canción estuvieron mucho tiempo y que eso les permitió madurarlas mucho hasta encontrar el sonido perfecto para cada tema. Entre estos temas más calmados destacan Laura and Cesar o Call me if you need me.

Pero hay otro grupo de canciones algo más ágiles donde creo que están bastante más acertados: Wheezer, So haunted y Sleeping in the backseat. La última es mi preferida sin lugar a dudas, y para mí la mejor de todo el disco. Quizás estas canciones denotan cierta influencia de Allo Darlin' lo cual no me sorprende en absoluto ya que para este Mysteries han fichado a Paul Rains el guitarrista de esta banda. Y además se dejan acompañar por Terry Edwards (Tindersticks) con el saxo y la trompeta. Eso provoca un sonido indie-pop de lo más apetecible.

Ya os digo que con este tipo de temas que entran tan bien y con su fichaje por Fortuna, tal vez empiecen a sonar más. Buena señal será, porque son una banda con mucho talento y de verdad que se lo merecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario