miércoles, 6 de junio de 2018

Parquet Courts

Resultado de imagen de parquet courts wide awake bandcampHace un mes o así escuché este Wide Awake de Parquet Courts por primera vez. Si os digo la verdad lo hice sin mucha esperanza de que fuera un gran disco. No por nada, sino porque los de Brooklyn fueron una gran sorpresa en 2012 con aquel temazo Borrowed time (para mí aún no les ha salido un tema tan redondo como ese), pero a partir de ahí sus álbumes han sido muy incoherentes y lo mismo se liaban a guitarrazos que lo mismo sacaban canciones lentas, esquivas o instrumentales sin sentido.

Su espíritu punk desde luego es poco convencional y se salen bastante de lo comercial, por eso me extraña tantísimo ver sus reseñas en grandes medios musicales y hasta en periódicos de tirada general (hace poco en El País, sin ir más lejos). De hecho, hasta que aparezcan en las primeras líneas de varios festivales me parece asombroso, porque desde luego no es una música que vaya acorde con los gustos del gran público.

Pero Parquet Courts tienen calidad. Y se nota. Y en este Wide Awake han vuelto a hacer un pedazo de disco, de hecho aunque siguen con sus subidas y bajadas y sus cosas raras, creo que es el disco más comercial que han hecho hasta la fecha.

Tiran de nuevo de grandes guitarras punks en los mejores cortes del disco: Extinction, Total football, Normalization (que me encanta), la increíble doble canción Almost had to start a fight/In and out of patience y el mejor corte, para mí, de este trabajo Freebird II donde sacan su vena reposada y hacen un tema digno del Freebird de Lynyrd Skynyrd.

También tienen su punto canciones donde alternan riffs de guitarras, teclados psicodélicos y gritos al más puro estilo Les Savy Fav como hacen en NYC Observation y Violence o las que tiran de grandes teclados y coros como Back to earth que casi parece un tema de The Specials.

Si conocéis los grupos con los que los comparo os podéis imaginar lo ecléctico que es este trabajo, aunque la mayor rareza es Wide Awake, el tema que da título al álbum, y que es una extraña mezcla entre la samba y el funk que te teletransporta directamente a un club de los años 70.

En definitiva, Parquet Courts no han perdido su personalidad y sus guitarras, ni sus cosas raras, pero esta vez han juntado un buen puñado de grandes canciones y les ha salido un muy buen álbum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario