lunes, 8 de octubre de 2018

Alexanderplatz

Resultado de imagen de alexanderplatz odio el siglo xxiEl año pasado no me acuerdo si llegué a comentar el EP Contrarreforma que sacó Alexanderplatz. Fue una auténtica maravilla que salió de la mente de Alejandro Martínez, ex-compositor de Klaus&Kinski, una de las bandas más interesantes del panorama español en la última década.

Ahora su proyecto en solitario, Alexanderplatz, debuta con un LP titulado Muera usted mañana y que se va a convertir en una de esas joyas de la escena independiente española que (ojalá me equivoque) pasará algo desapercibida para el gran público. Y es que el rumbo del mainstream anda muy lejos de las pretensiones de Alejandro, más concienciado en crear grandes canciones, mejores letras y un trabajo por encima de los 60 minutos que, además, alterna temas instrumentales como interludios entre los cortes con letra.

Sí, ya sabéis que yo prefiero álbumes más cortos y que vayan al grano. Pero la libertad creativa es amplia y Alejandro no quiere desaprovechar sus composiciones. Lo más raro de todo, es que el disco no se te hace para nada largo.

El sonido sigue siendo muy de Klaus&Kinski (no en vano, él era el compositor y letrista del dúo) pero ha ido ampliando sus influencias hacia el synth-pop de los 80 y el kraut-rock. No es algo nuevo en su música, pero esta vez ha ahondado un poco más.

Hay temas que destacan poderosamente y que nos recuerdan los mejores cortes de synth-pop de los 80 de grupos como OMD o The Cure, y es que La muerte y la vida, Homenaje u Odio el siglo XXI (bueno, y el XX también) son auténticos himnos destinados a perdurar en los oídos de quien escuche el disco.

Pero cuando se pone guitarrero le sale Dios ahoga aunque no apriete que se va a convertir en una de las mejores canciones de este 2018 en España.

Alexanderplatz ha hecho un gran trabajo y nosotros nos alegramos mucho, porque no ha tomado el camino fácil y ha salido airoso con un trabajo muy creativo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario