viernes, 2 de enero de 2015

Cayetana

¡¡Feliz 2015 a todos/as!!!

En estas fechas navideñas, y seguramente durante los primeros meses de este nuevo año, trataré de ir recuperando algunos discos de 2014 que en su momento no me dio tiempo a comentar pero que merecen la pena. Aunque se irán mezclando con las novedades de estos primeros meses que también irán apareciendo.

El primero de esa lista va a ser el Nervous like me de la banda de Philadelphia Cayetana. Pensaréis que menudo nombre han escogido estas chicas para su grupo, y la verdad es que no tengo ni idea de por qué escogieron ese nombre, pero el caso es que la banda suena genial, y eso es lo que importa, no?

Me vais a llamar pesado con la Philly scene, pero es que me encanta. Yo no sé que pasa en Philadelphia pero el nivel de sus bandas locales es tremendo, sobre todo en cuanto al punk y al indie-pop se refiere ... por ahí andan grupos como Swearin' o Radiator Hospital, por poner un ejemplo.

En realidad Cayetana, no es que supongan ninguna novedad, porque hace un punk rabioso con ese toque riot grrrl que tanto me gusta, supongo que por eso me fijé en ellas. En una entrevista o en un blog, ya no me acuerdo, leí que ellas mismas reconocían que son 3 amigas de toda la vida y que formar la banda era la manera que tenían de expresar su amistad, un viaje juntas, aunque al principio les costase aprender a tocar los instrumentos.

Ya desde el principio nos van a cautivar dos detalles que se repiten a lo largo de todo el disco, lo más importante es la voz ondulante que igual te atrapa de forma melosa que te pone los pelos de punta con un par de gritos, y además el vibrante bajo que durante todo el disco mantiene una solidez que le da empaque a las canciones. Serious things are stupid, el tema con el que abren, ya nos apunta a estos dos detalles.

Aunque en la primera mitad del disco abundan los temas de punk, que a mí me recuerdan al sonido de Tegan & Sara, hay un tema que sobresale y precisamente es el que más se aleja de ese sonido, y es que Dirty Laundry tiene un aire a post-punk de los 80 que no esconde, gracias a ese órgano que se introduce en el tema de forma genial y que es digno de los mejores The Cure.

Después el disco flojea un poquillo, y nos deja un par de cortes que merecen la pena, y el resto de algo menos nivel. En el tramo medio destaca Scott get the, I'm moving, y hacia el final aparece la que tal vez sea la mejor canción del disco Hot Dad Calendar, el tema que avanzaron antes de la salida del disco. Y con razón, ya que es el corte más indie-pop del disco y donde aciertan con más precisión, algo que repiten con Busy brain.

No lo veréis comentado en casi ningún sitio, y aunque no vaya a pasar a la historia, discos que merecen la pena como este si que me gusta comentarlos. Y si os molan bandas como Speedy Ortiz, Cherry Glazerr o September Girls, seguro que os gusta este disco.

El disco está en exystence por si lo queréis oir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario