jueves, 3 de septiembre de 2015

Lemon Pop 2015 - 20 aniversario

Es un clásico de Septiembre, algo sin lo que sería difícil asimilar la vuelta al trabajo. El Lemon Pop llega puntual a su cita de Septiembre dentro de la Feria de la ciudad de Murcia, y esta vez cumple 20 años (ahí es nada).

Tenía pendiente hacer un repaso al cartel, o al menos a lo que a mí más me gusta del cartel, que es mucho puesto que géneros como el indie-pop, el twee o las bandas de C86 no tienen mucha representación en los festivales españoles.

Para empezar, voy a las bandas del viernes que, para mí es el mejor día, aunque los grandes nombres se hayan quedado para el sábado. De entrada comentar a una de las mejores bandas locales de la escena murciana: La Maniobra de Q. Una propuesta de lo más interesante que te introduce en un ambiente shoegazer con influencias del dream-pop y una mezcla vocal que te atrapa, si te molan bandas como Nadadora o los primeros La Habitación Roja, te van a encantar. Este año presentan el primer LP El daño está hecho (después de varios EP's con buenas críticas) y ojalá el Lemon les sirva de trampolín para que su disco se vaya oyendo más porque llevan canciones sobresalientes como Jugar con fuego o Trastorno. Aunque no incluyeran temas geniales como La cuerda, un servidor espera siempre escucharla en directo.



Las británicas Tuff Love, tal vez supongan una sorpresa para más de uno, pero Suse y Julie desde Glasgow vienen con una propuesta muy sólida a medio camino entre el riot grrrl y el rock garagero, o como ellas lo llaman "agresivo melódico", algo similar a bandas como Ex-Hex para que os hagáis una idea. De momento tienen un par de EP's con los que nos harán disfrutar de temas como Poncho o Slammer.



El plato fuerte el viernes será para mí, The Fireworks. De la banda de Londres ya os he hablado varias veces en el blog, así que tampoco me quiero extender con ellos, aunque bien es cierto que su disco Switch me on es de lo mejorcito del año y que hasta los incluí en el recopilatorio de Nebrija Records Vol I de este año.



Para cerrar la noche del viernes llegan dos maravillosas bandas: The Darling Buds y Perro. De los segundos ya os he hablado en otras ocasiones con su Tiene bacalao, tiene melodía, y creo que es un acierto total que sean ellos los encargados de cerrar la noche porque estoy seguro de que van a hacer que público se lo pase genial haciendo pogos en el auditorio. 

En cuanto al sábado, tres bandas a destacar: Summer Fiction, Buzzcocks y Night Flowers. De los primeros, Summer Fiction os hablé hace nada en el blog cuando comenté su disco de este año Himalaya con esas maravillosas On and On o Perfume Paper. Pop de muchos kilates.




¿Y qué voy a decir yo ahora de Buzzcocks? La verdad es que de una banda así es difícil decir algo que no se sepa ya. Que son unos de los pioneros del punk británico de los 70, que nunca tuvieron tanto éxito comercial como The Clash o Sex Pistols, pero que sin Buzzcocks no existirían más de la mitad de bandas de punk pop de los 90 hasta ahora. La verdad que se quedaron en un grupo de bandas como TV Personalities o The Undertones en segunda línea comercial aunque con un talento bastante superior a las que triunfaron, esa es la verdad. Temas como What do I get? -mi favorita de ellos desde siempre-, I don't mind, Ever fallen in love o Orgasm addict van a hacer revivir el punk más primario entre el público. Para quien no esté familiarizado con ellos recomiendo encarecidamente el disco Singles going steady que salió como recopilatorio antes de su primer parón a principios de los ochenta.

Por último cierro el comentario sobre el Lemon Pop 2015 con Night Flowers, los de Londres tienen un EP y un par de singles editados, y la verdad es que su propuesta entre el dream y el indie-pop es una delicia total y absoluta. Algo así -al menos a mí me recuerdan- como The Pains of Being Pure At Heart, pero en su versión londinense. Temas como Embers o el single de este año Sleep, seguro que son un cierre de lujo para la jornada del sábado.



Larga vida al Lemon Pop, y recemos para que la lluvia no haga acto de presencia, que es otro de los clásicos del Lemon, jeje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario