martes, 3 de junio de 2014

Bob Mould

Bob MouldTenía ganas, la verdad, de encontrarme con un buen disco guitarrero. Y Bob Mould lo ha hecho. Y es que este tipo, pese a los años, sigue sabiendo cómo hacer grandes canciones. No se da grandes aires, no tira de la épica y no te calienta la cabeza con sonidos innecesarios en sus canciones.

Beauty & Ruin es un disco con cierto sentimiento autobiográfico, el propio Mould lo ha definido como un arco narrativo en el que cuenta una historia. El tema es que cuando lo empezó a componer estaba de gira con su anterior disco, y a mitad de gira falleció su padre. Eso le hizo replantearse la vida y empezar a reflexionar sobre las pérdidas, la salud y lo importante que es estar rodeado.

Según Mould las primeras canciones conservan un aire más triste, mientras que conforme avanza el disco nos encontramos con otro bloque de canciones donde asume la idea de la pérdida, acabando el álbum con canciones más alegres y brillantes una vez que ha aceptado un trance como el de su padre.

Yo, sinceramente creo, que al final del año va a ser uno de los discos que mas haya esuchado. Seguro.

En este Beauty & Ruin destacan una serie de cortes. En primer lugar destaco I don't know yo anymore, donde ese toque de fuzz-punk-pop que solía hacer con sus bandas Hüsker Dü y Sugar se despliega en su máximo apogeo. No me extraña que la haya elegido Mould como primer sencillo de este disco.

A destacar también temas como Hey Mr. Grey, Little Glass pill o Tomorrow morning donde recupera los mejores años de Hüsker Dü, especialmente en la última que me parece una canción sobresaliente y en la que me recuerda un poco a ciertas canciones de Superchunk, algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que colabora su batería en todo el disco.

Incluso en las canciones más lentas acierta, Let the beauty be es un tema maravilloso. Desgarrador y melódico al mismo tiempo, Mould no se deja llevar por un tema meloso sin más e imprime a su canción un toque optimista que enlaza con lo que comentábamos al principio, que al final del álbum Mould va asumiendo y aceptando la muerte de su padre.

Todo un lujo, que Bob Mould después de tantos años, nos siga ofreciendo tan buenas canciones.

El disco en exystence por si lo queréis oir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario