miércoles, 18 de junio de 2014

The Fresh and Onlys

Fresh & Onlys
Junio es un mes de lío, siempre lo ha sido, y por más que pasen los años eso no cambia. Entre exámenes, tribunales, entrega de trabajos, puesta de notas y cierre de actas la verdad es que cuesta sacar un rato para escuchar novedades, y eso que aunque a cuenta gotas, parece que los grupos van preparando el verano con lanzamientos y adelantos de singles.

Bueno, hace bien poco os comentaba que The Fresh and Onlys estaban preparando la salida de un nuevo disco, lo cual bien nos alegraba porque somos grandes seguidores de la banda de San Francisco.

Desde que los frescos y únicos firmaran por Mexican Summer hace unos años su carrera se ha disparado. Hace un par de años sacaron el que, para mí, es su mejor disco Long Slow dance, un álbum donde mezclaban algo de pop psicodélico de los 70 con lo mejor del jangle pop de los 80, algo así como The Byrds y The Cars en el mismo disco.

El año pasado sacaron un EP Soothsayer, en el que nos dejaban un poco con el culo torcido porque cambiaban bastante de onda. Mantenían esa psicodelia que tanto les gusta, pero se dejaban las alegres melodías atrás para incluir sonidos más oscuros ligados al dream pop de los 80 y primeros 90.

El disco que ahora han sacado House of Spirits, sigue un poco por este camino marcado, y anda más en esta línea de oscuridad y psicodelia. La verdad es que me ha costado un poco hacerme con el disco (y creo que todavía no me he hecho, ni me haré del todo con él). Este rollo de The Cure psicodélicos no me termina de convencer y creo que se les daba mejor la faceta jangle y pop de su anterior trabajo.

House of Spirits es algo irregular, al principio es difícil que te entre por el oído, pero poco a poco y conforme lo vas escuchando más, le vas sacando cosicas salvables. El disco entra bien con dos temas oscuros de pop ochentero Home is where? y Who let the devil me parecen dos grandes canciones, especialmente la segunda.

En el tramo medio hay que destacar Animal of one, un tema que de entrada se pone más psicodélico con un toque sureño al más puro estilo Calexico, que luego desaparece en la canción. 

Y lo mejor viene en la segunda parte del disco con Hummingbird, el tema más pop y el que mejor entra del disco. Es el que más se parece a su anterior trabajo, y ahí dan en la tecla con un buen riff de guitarra y una acertada melodía. Lo mejor del disco. Aprils fool sigue también la estela de este pop tan californiano que hicieron en el anterior álbum, y aunque la canción no esté al nivel de la anterior, es también de lo mejorcito del disco.

Al final, hay que destacar Candy, una canción lenta que poco a poco va creciendo hasta acabar con una preciosa explosión de trompetas que le dan un toque genial a una canción que necesitaba salir por algún sitio.

De todas formas, y aunque como hemos dicho hay cosas salvabales en el disco, hay temas que se los podían haber ahorrado porque se hacen lentos, largos y pesados ... canciones como Bells of Paonia o I'm awake, me han dicho bien poco.

El disco lo tenéis en exystence por si lo queréis oir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario