martes, 17 de febrero de 2026

El Diablo de Shangai

Diría que fue el año pasado cuando comenté alguno de los singles de El Diablo de Shangai en el blog. O, igual, nunca los llegué a comentar y solo lo pensé. El caso es que el año pasado EDDSH vinieron a La Yesería en evento de La Navaja Producciones y era uno de los conciertos que yo más esperaba. Y no me defraudó, al contrario, me pareció uno de los mejores directos del año.

De hecho, unos meses más tarde volvieron al Antioxidante en Bullas y allí me volví a plantar para ver a la banda de Barcelona. De nuevo, directazo, potente y con talento. Eso sí, fue ya de madrugada y el público llegó reventado tras Los Planetas, Iluminados, Los Punsetes y Perro.

EDDSH o los amas o los odias. No sé si hay término medio. Ahora con este disco, Testamento, estoy viendo un hype enorme a través de redes sociales, pero también veo mucha gente que no conecta con su punk, sus guitarrazos y su spoken word. También en directo, hay gente que no conecta con su estilo. Puede ser.

Lo que me queda claro, a mí que me encantaban ya de antes, es que tienen un talento brutal, tanto en un sonido propio, como con las letras que hablan de problemas cotidianos con los que todos nos hemos podido sentir identificados.

En cortes como Todo y Más, Editorial, Testamento, Pisa Fuerte o, la final, (y maravillosa) Tierra Trágame aparecen ecos de post-rock, guitarras kraut al estilo Perro (por ejemplo en la tremenda Sistema Unitario), spoken word al estilo de Fontains DC, o arreglos instrumentales de vientos o cuerdas al estilo Black Country, New Road o .bd. por citar algún ejemplo de esta línea que últimamente está destacando.

En este Testamento, que sale con Candorro, EDDSH ha tenido como productor a Sergio Maschetzko, y ahí coinciden con Black Country, New Road, así que no es de extrañar la impecable producción del disco. Todos los instrumentos suenan a la perfección, aunque en EDDSH sí que existe más margen y libertad para cortes más DIY y no tan elaborados, como esa inicial Tenía que valer la puta pena que se corta sin más o, la genial, On/Off de apenas un minuto de duración.

A mí me está pareciendo un disco sobresaliente. Ojo, cuesta pillarle el punto y necesita varias escuchas, pero es que las canciones van creciendo en tu cabeza y cuando ya entran, no se pueden salir.

Enhorabuena a ellos porque han hecho un discazo y me alegro un montón porque me parecieron muy buenos chavales. Si triunfan que sea por la puerta grande.

1 comentario:

  1. Hola Juan Ramon—yo quería enviarte algo pero no encuentro un email. Me lo puedes pasar o decirme si hay otro buen método de contactarte como Facebook o Instagram? Gracias 🙂

    ResponderEliminar