viernes, 13 de diciembre de 2024

Dancer

A 13 de diciembre y voy a hacer la primera entrada del mes de diciembre. Ya lo siento, pero voy atropellado haciéndome a mi nueva realidad como vicedecano de la Facultad y, además, se me han juntados dos viajes seguidos por trabajo, Boston y Estrasburgo, el puente y esta semana que tenía los dos exámenes de mis asignaturas de primer cuatri. No sé cuándo sacaré la cabeza, pero mientras tanto pues a seguir medianamente feliz bajo el agua (que es donde suelo estar siempre).

Pero bueno, aunque ahora es raro quien saca disco nuevo, es verdad que las listas de "lo mejor del año", que a mí me gustan poco, me ayudan a recuperar algunos discos que me he dejado en el tintero a lo largo de este 2024.

Entre ellos el de Dancer, la banda de Glasgow que en el mes de marzo sacó este genial 10 songs I hate about you. En realidad, no se me pasó, porque en su día lo escuché al venir editado por Meritorio Records, pero por lo que sea no me entró mucho por el oído. Puedo entender por qué, ya que en realidad, es un disco un poco "destartalado" donde Dancer beben del punk de los 80, el indie-pop de los 90 y sobre todo, de la new wave de bandas como Devo o Talking Heads. Ahí encontramos canciones como Troi o A Diagnosis.

También hay cortes con mucho punch, como las guitarreras When I was a Teenage Horse, Make a decision, Passionate Sunday o, el primer single que avanzaron (si no me falla la memoria), Change que, gracias a los sintetizadores y las guitarras, tiene pegada directa al cerebro al más puro estilo Fountains DC o Amyl & The Sniffers.

Es un disco que me he encontrado en muchas de esas listas de finales de año, quizás no saldría en la mía, pero encuentro que tiene mucha más miga de la que en su día me pareció.