martes, 15 de abril de 2025

Hamilton Leithauser

Hace unas semanas que dije ya que quería escribir sobre el nuevo disco de Hamilton Leithauser. Y, como no, me veo desbordado semana tras semana y no tengo tiempo. De hecho, estos días de Semana Santa (estoy trabajando desde casa hasta mañana, pero desde casa más relajado) estoy aprovechando para ponerme un poco al día, a ver si mañana me da tiempo a escribir sobre el nuevo trabajo de Exploding Flowers.

This side of the island es el nuevo álbum de Hamilton Leithauser. Me ha sorprendido un poco porque el año pasado anunciaron una vuelta de The Walkmen, aunque fue solo para algunos conciertos (y yo confiaba que pasaran por España en algún momento), y después de eso, los caminos han seguido cada uno por su lado.

No escondo que The Walkmen ha sido uno de mis grupos favoritos en estas dos primeras décadas de siglo. Les he ido a ver a Madrid o Londres y creo que iría a verles a casi cualquier sitio que me pillara cerca.

Los discos en solitario de Hamilton Leithauser, me han gustado, en parte porque suelen parecerse en algo a los de The Walkmen. Es verdad que suelen ser más relajados y la fuerza guitarrera de los neoyorquinos se desdibuja un poco. Pero su voz, sus baterías y sus melodías suelen ser marca de la casa.

Eso es algo que cambia un poco en este The other side of the island. De hecho, el inicio con First of Flowers y, sobre todo, Burn the Boats ya nos deja ver que en este trabajo las guitarras new-wave, los vientos, los pianos y los coros ganan presencia. En cortes como I was right se acercan más al vals tranquilo, en What Do I think? suenan al último trabajo de Vampire Weekend, o en Ocean Road tira de ritmos más funk y jazz y si, su voz fuese más cruda, igual hasta sonaría un poco a los primeros trabajos de Black Country, New Road.

No están mal esas canciones, pero tampoco me han entusiasmado, las cosas como son.

Lo que sí me ha gustado, para variar, son las canciones donde Hamilton Leithauser se desgarra y se acerca más a The Walkmen. Por supuesto, el single de adelanto, Knockin' Heart donde saca el pulso de The Rat, pero con unas guitarras muy americanas que me han traído a la cabeza los trabajos de Kip Berman con The Natvral. Incluso, ese rollo americano está más que presente en la genial Off the beach o, en la final, This side of the island, con esas bonitas trompetas a lo June Brides.

Siempre he dicho que Hamilton Leithauser es un gran cantante, un músico de mucho talento y en este disco tan versátil lo demuestra bien. Tiene un poco de todo y seguro que en directo es una maravilla verlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario