miércoles, 1 de abril de 2015

Sufjan Stevens

Sufjan StevensLo reconozco, he tardado casi un mes en darme cuenta que el Carrie & Lowell de Sufjan Stevens es una auténtica maravilla de disco, uno de los mejores del año casi seguro. Muy difícil de superar en lo que queda de año, que es mucho.

Algo parecido me ocurrió el año pasado con el Morning Phase de Beck, la verdad, y en muchas cosas este disco me ha recordado a áquel, sobre todo en una producción muy sencilla y un toque íntimo y sincero que creo aparece en los dos álbumes.

Tampoco es que haya sido yo seguidor acérrimo de Sufjan Stevens, y es que el de Detroit, ha hecho discos que para mí no son nada atrayentes ... igual le da al folk que lo mismo se pasa a la electrónica. En esta ocasión el indie-folk del que hace gala, y la cierta oscuridad en algunos tramos me han atrapado por completo.

Carrie & Lowell es el nombre de su madre y su padrastro, a quienes dedica el disco. Según él mismo, aquí se habla de la vida, la muerte, la soledad y el amor ... y la verdad es que consigue crear un ambiente relajado donde poco a poco va desnudando su alma. Una auténtica delicia.

Desde el inicio con esa maravillosa Death with dignity, nos deja boquiabiertos y completamente prendados. A mí me costó algo pasar por el aro, como decía al principio, porque el disco de entrada me gustó, pero no me enganchó. Sin embargo cuanto más lo he ido escuchando y conociendo, mejor he ido reconociendo el enorme talento de estas canciones.

Aunque es un disco muy coherente de principio a fin, y bastante uniforme también hay que decirlo, hay un par de canciones que destacan. Para mí la mejor del disco es Should have known better, una preciosa canción pop donde con apenas unos teclados al final del tema consigue tocarnos la fibra. Y es que es un disco de producción muy sencilla, apenas una guitarra y algunos teclados. Otro tema destacado es No shade in the shadow of the cross, el primer single que han adelantado de este disco.

Pero hay otras canciones, para sobresalientes, que relucen en este gran disco, y así están Eugene con un toque más pop, o las oscuras y enigmáticas John my beloved o All of me wants all of you.

Un disco genial de principio a fin, para escuchar tranquilamente y darle muchas vueltas en casa. Una maravilla que tenéis en exystence por si lo queréis escuchar entero, y es que en el bandcamp, faltan un par de canciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario