jueves, 16 de abril de 2015

The Jasmine Minks

Poppy White EP cover artHoy vamos a hacer un poco de justicia desde el blog, sí, vamos a comentar algo de uno de esos grupos enormes y geniales que salieron en la Escocia de los 80 y que el tiempo ha dejado semi-escondidos y que, por supuesto, el gran público desconoce.

El icónico sello independiente Creation Records que fundó Alan McGee es todo un referente en lo que respecta a las bandas de indie-pop británicas desde la década de los 80 en adelante ... y por allí pasaron desde The Pastels o Primal Scream, hasta bandas como Ride, Slowdive u ... Oasis. Lo que no tanta gente sabe es que The Jasmine Minks, la banda que hoy nos ocupa, fue uno de sus primeros fichajes.

La verdad es que lo que me lleva a escribir este post es el bandcamp que han inaugurado hace poco y sobre el que están volcando todo su trabajo -van poco a poco, eso sí-, aunque también es cierto que desde que se volvieron a reunir en 2010 su actividad no se ha detenido.

En 1984 The Jasmine Minks triunfaron gracias a un pepinazo de pop como era Think, fue su primer single, y que estaba a la altura de bandas como Orange Juice o Buzzcocks, y que es clara influencia para grupos como Television Personalities o Shop Assistants.




A partir de entonces tuvieron una trayectoria bastante regular, sacando discos hasta 1989 cuando viene su primer parón musical que no se reanudaría hasta 2001 y 2002. Después otro parón hasta 2010 que volvieron para hacer algunos bolos como el de Indietracks y posteriormente sacar un tema nuevo dedicado a su colega fallecido Mark SCARS You broke more than just your mother's heart. Y como colofón un recopilatorio enorme en 2014 titulado Cut me deep: The Anthology 1984-2014 cuando se cumplían 30 años de la creación de la banda.

En el bandcamp han subido varios discos, desde el psicodélico y noise popartglory de 2001, hasta el genial EP Poppy White de 2010 (en realidad son temas que tenían grabados desde 1992, si no he leído mal por ahí) que contiene 4 joyas de indie-pop que a cualquier fan de The June Brides, The Bats, One thoosand violins o Teenage fanclub le van a entusiasmar.

Ojalá en breve puedan subir los temas antiguos que grabaron con Creation Records, que son lo mejor de su carrera, amén de este Poppy White.

No hay comentarios:

Publicar un comentario