miércoles, 22 de abril de 2015

Milky Wimpshake

Milky WimpshakeHoy traigo una buenísima noticia y, para mí, sorpresa ya que no sabía que el trío de twee punk británico Milky Wimpshake sacaban nuevo disco, y la semana pasada me hice con él y desde entonces ya le he dado unas cuantas vueltas.

La banda de Newcastle Upon Tyne lleva en marcha sin descanso desde 1993 y desde entonces -ya van más de 20 años- ha sacado sólo 5 discos. Bueno 6 si contamos este Encore, Un effort! que acaban de publicar.

La banda de Pete Dale siempre se ha caracterizado por un twee de aceleradas melodías y guitarras claras, bastante cercano a la escena cuddlecore americana de los 90 donde bandas como Bunnygrunt o Heavenly triunfaban. También, como no, existe un cierto paralelismo estilístico con algunos grupos C86 y DIY británicos y la sombra de Shop Assistants o Close Lobsters siempre está presente.

Yo reconozco que los he conocido tarde, de hecho los conocí con su anterior disco en 2013, aunque desde entonces he revisitado varias veces su discografía. Y desde luego algo tienen de especial dentro de este mundillo y es que no son el típico grupo de twee pop de letras amables y que hablan de amor, para Milky Wimpshake las letras políticas y las protestas ciudadanas tienen mucho peso en su cancionero, algo que también aparece en este álbum.

El disco se abre de forma genial con esa You don't look twice y Ping Pong Lovers que es toda una declaración de intenciones, el twee punk se impone en unas melodías geniales que recuerdan a bandas como Allo Darlin' o Eux Autres. Esta vertiente de pop en mayúsculas aparece durante todo el disco en temas como Loose Lips Schtick o Parachute Drop que son grandes canciones de guitarras cristalinas y baterías ramonianas.

Un aspecto nuevo y que otorga a este disco un sonido diferente es la duplicidad de voces con el fichaje de la voz femenina de Sophie Evans que crea esos juegos de voces chico-chica tan sugerentes y que enriquecen tanto algunas canciones, como por ejemplo en La Revolution Politique el tema que adelantaron y que cantan en francés.

Pero en el disco también queda lugar para otros temas más crudos y cercanos al punk como es el caso de Coming soon y la final In Spite of these times donde las sucias guitarras C86 del principio recuerdan una barbaridad a The Wedding Present u otras bandas contemporáneas como Martha o The Spook School.

Los problemas sociales y políticos también tienen su hueco en el disco, sobre todo a raíz de problemas de género y sexualidad como en la maravillosa My girl in brackets, Hetrosexuality is a construct o en Sexual Deviant.

Mucha tela que cortar con este gran disco, buenas guitarras, canciones aceleradas y melodías de adorable twee pop. Una delicia para el buen tiempo que empieza a llegar.

El disco está en exystence por si lo queréis escuchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario