martes, 12 de mayo de 2015

Joanna Gruesome

Joanna GruesomeLa banda de Cardiff se ha convertido en una de mis preferidas del último lustro, y es que sólo con dos discos y algunos singles se han ganado todo mi respeto musical. Joanna Gruesome fueron hace ya un par de años una gratísima sorpresa con aquel Weird Sister que se sacaron de la manga y con el que sorprendieron a todos los expertos en el difícil campo del punk-pop.

Es cierto que otras bandas habían abonado ya el terreno y que los de Cardiff entran dentro de un grupo de bandas de pop que cuando quieren ponerse ruidosos hacen auténticas maravillas, así como hacen The Pains of Being Pure at Heart o Veronica Falls.

Joanna Gruesome tiran algo más de punk que de pop en este segundo largo, Peanut butter, algo que ya habían dejado entrever en los dos 7" splits que habían hecho con bandas como Trust Fund o Perfect Pussy. En este caso necesitan sólo 22 minutos para dar en el clavo con sus canciones. ¿Para qué más? ¿Por qué alargar un disco innecesariamente? Sea quien sea quien les aconseja discográficamente, acierta de pleno.

En este Peanut Butter Joanna Gruesome encadenan una serie de temas a base de guitarrazos y juegan con la flexibilidad vocal de su cantante Alanna MacArdle que lo mismos pega cinco gritos desgarradores que te envuelve con máxima dulzura en un perfecto estribillo pop. Así son ellos, es su fórmula y suena de maravilla ¿Por qué iban  a hacer otra cosa?

Es cierto que antes de que saliera el disco, había 4 o 5 temas que yo ya había escuchado así que me imaginaba por donde irían los tiros y tampoco esperaba mucho más. Pues estaba equivocado y el disco todavía ha mejorado mis expectativas.

Empieza de lujo con 3 auténticos himnos, la maravillosa Last year que es buen ejemplo de ese punk ruidoso con gritos hardcore de los de Cardiff pero que no olvida meter un estribillo de brillante pop, fórmula que repiten durante todo el disco como en Jamie (Luvver) o en la más pop y genial -mi favorita del disco?- Honestly do your worst, un tema absolutamente sobresaliente.

Este tipo de canciones se repiten en temas como Jerome (Liar) el single que ya adelantaron el año pasado y que tantísimo me gustó, y en Psykick Espionage que salió en el split con Perfect Pussy y donde tiran algo más de punk para crear un temazo como la copa de un pino.

Hay algunos temas más pop que también funcionan genial sin tanto guitarrazo, lo que nos muestra el gran talento que tienen para conseguir una buena melodía, eso ocurre en temas como Separeted bedrooms o There is no function Stacy, donde se acercan algo más a los Pains.

El freno lo pisan poco durante el disco, pero aún así aparecen un par de temas más calmados como la final Hey! I wanna be yr best friend o la maravillosa Crayon, que nos recuerda la genial versión que hicieron hace un añito del clásico Tugboat de Galaxie 500 y donde sacan una vena más tranquila, que se les da también realmente bien, y que en un futuro pudiera tener más presencia en futuros trabajos.

Larga vida a Joanna Gruesome y muchísimas ganas de verlos en vivo que nunca he tenido esa oportunidad. El disco en exystence o en Don't Eat the Yellow Snow para que lo escuchéis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario