martes, 19 de mayo de 2015

Finnmark!

beko_224 finnmark! - things always change cover artAyer por la mañana tuve la gran suerte de cruzarme con el primer disco de Finnmark! La banda de indie-pop de Leeds está entre esas a las que sigo con especial interés desde que la descubrí a través de February Records con algunos singles y EP's.

Desde hace como un par de años no han dejado de sacar material mostrando ya su enorme talento para hacer preciosas melodías de pop. Hay algo de Finnmark! que suena a bandas como Felt o Galaxie 500 -de hecho el año pasado metí en el recopilatorio la versión que hicieron de Tugboat-, así que más o menos os podéis imaginar cuál es su rollo. Eso sí, siempre con especial predilección por el pop escandinavo, de hecho su nombre es una región del norte de Noruega.

Su primer largo se titula Things always change y ha salido de la mano de la discográfica Beko. Se trata de un disco fundamentalmente de pop, con algunas concesiones al C86 y a sonidos velvetianos que recuerdan a Lou Reed. El álbum comienza con una intro que, sinceramente no pinta nada y bien se la podrían haber ahorrado, pero a partir de ahí mantiene una línea altísima con grandes canciones y mucha coherencia.

Particularmente me gustan mucho Can't go on y Transpennine express, dos temas pop tremendos con guiños al C86 sobre todo el primero de ellos. Pero si hay algún tema que yo destacase de este disco son aquellos que se encuentran en el tramo medio.

La maravillosa Cardigans fields es la canción que más me gusta, incluyendo ese pequeño homenaje a The Beatles -eso sí, Cardigans Fields Forever en lugar de fresas. Otro tema genial es A Quiet night in Stockholm, un tema que ya conocíamos de anteriores lanzamientos y que no sé si en el título está inspirando en el tema de Northern Portrait o es simple casualidad, pero el caso es que suena de maravilla. Y por cerrar la trilogía de ese tramo medio, destacar la genial Top of the pops, con ese carácter oscuro en la voz mezcla de jangle pop y post-punk.

Al final incluyen una versión -no se han podido resistir- del tema Jar of Cardinals de Guided by voices -justo cuando hace un par de semanas nos enterábamos de la nueva ruptura de la banda de Robert Pollard. Bueno, pues valga como homenaje, entonces.

Un disco de indie-pop brillante y de mucha calidad, algo que ya nos podíamos imaginar de Finnmark! pero que ellos mismos nos confirman con su primer trabajo que me ha encantado.

Que así sigan!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario