martes, 11 de agosto de 2015

EL VY

No recuerdo exactamente cuando empecé a escuchar a The National, fue con el Boxer seguro aunque yo creo que ya había salido hacía un año cuando yo lo descubrí. Después llegó High Violet y se convirtieron en una banda fundamental para mí. Escuché Alligator y los discos anteriores que no conocía y era imposible no pensar en ellos como una de las mejores bandas en lo que va de siglo. En 2010 dieron un concierto en la Brixton Academy de Londres y como yo en aquella época andaba viviendo allí, pues tuve la suerte de ver uno de los mejores conciertos que uno puede disfrutar (y menudo sitio!!) con apenas 5.000 espectadores (ahora encabezan festivales y llenan estadios, por suerte se les hace justicia).
EL VY Return To The Moon
Aparte de las baterías asincopadas de los nacionales, la voz de Matt Berninger es el otro gran punto de amarre de la banda: grave, melódica, elegante, esa voz es oro puro. Y es esta voz la que nos encontramos en su nuevo proyecto: EL VY.

Desde hace ya una década Matt Berninger y Brent Knopf de Menomena son muy amigos y venían rondando la opción de colaborar juntos en algún momento. Y ese momento ha llegado este año con Return to the moon, un disco que saldrá a finales de Octubre, y del que de momento solo conocemos el primer single homónimo.

El tema es una delicia de pop ochentero a medio camino entre la melancolía de The National y la new wave. Algo me recuerda a proyectos como el de The Virgins en esos ritmos bailables de new wave, pero claro, la potencia de la voz de Berninger le da una dimensión estratosférica, al menos para mí, que ya me parece una de las mejores canciones del año.

Tendremos que andar atentos cuando aparezca el álbum, que tiene pintaza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario