miércoles, 5 de junio de 2019

seablite

Hasta la semana pasada no conocía nada de seablite, una banda de indie-pop con toques dream y shoegazers que llega desde San Francisco.

La semana pasada escuché el single que avanzaron y mañana está previsto que salga su primer LP Grass Stains and novocaine. Aunque el disco completo ya lo ha subido Emotional Response en soundcloud y, desde ayer por la tarde, no paro de escucharlo, porque sin duda se trata de uno de los mejores discos de este año.

seablite ya sacaron un EP en formato cassette hace un par de años, pero para mí pasó absolutamente inadvertido. En él ya recibió buenas críticas que hablaban de una banda con un sonido muy propio capaces de crear grandes melodías pero también de rodearlas perfectamente de suciedad, guitarras y capas de sonido. Y eso es lo que nos encontramos en este primer disco de las de la bahía.

Grass Stains and novocaine, empieza con una declaración de intenciones muy clara Won't you, donde de entrada la lían a guitarrazos y voces dulces que llegan de ultratumba. Es una de sus mejores características, aunque a lo largo del disco van dando más peso a una faceta u otra. En este primer corte llegan a un equilibrio muy interesante que hace que te enganches al disco. Si tuviera decir alguien a lo que me recordase este primer tema es Lush o My Bloody Valentine cuando sacan su lado pop. De hecho, estas canciones con más capas y más dream-pop siguen apareciendo en el disco y con muy buen nivel: Lollipop crush o la final y genial (es una de mis preferidas) I talk to frogs, donde se ponen un poco más poperos.

En el lado donde dan más peso a la melodía que a las guitarras es donde más acertadas están (si cabe) y les salen canciones sobresalientes casi sin despeinarse: Pillbox es una maravilla de velocidad punk y gran melodía, al igual que las más pop Heart Mountain (que fue la que yo conocí como adelanto) donde pisan el freno y se van más hacia el indie-pop de los 90 de The Field Mice, algo que también sucede en House of Papercuts (un guiño a la banda de Jason R. Quever?). Quizás sea esta la canción que más se pueda acercar al gran público, aunque hay que decir que mi favorita es Haggard, con un un riff de guitarra muy veraniego y una melodía contagiosa, eso sí, la suciedad de las capas de guitarras y la baja intesidad de la producción hacen que tenga ese toque DIY tan especial y que no destaque tanto en el disco. 

Para mí, este Grass stains and novocaine de seablite se trata de uno de los mejores discos de indie-pop del año y ha sido una gran alegría que llegue antes del verano para disfrutarlo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario