lunes, 12 de diciembre de 2022

Best Bets

El pasado finde fue un finde de lo más divertido musicalmente hablando: el viernes La Paloma y Carolina Durante, el sábado Detergente Líquido y Aló Presidente. Los cuatro grupos me encantaron. A los dos primeros ya los había visto y a los dos últimos era mi primera vez y me apetecía mucho verles (además, pude traerme a casa sus discos).

En las conversaciones que tuve con la gente que me iba encontrando especialmente con José Luis, salió a la palestra el disco de Best Bets, On an unhistoric night, que sacó el pasado abril Meritorio Records. La verdad es que ha sido uno de los discos que más me ha gustado del año (al menos de los más entretenidos) pero por alguna razón no lo puse en el blog. 

Best Bets llegan desde la siempre prolija escena de Christchurch en Nueva Zelanda. La banda nace de James Harding y Olly Ellis Crawford, dos amigos que ya tocaban juntos en la banda punk Transistors. Suman también a Joe Sampson, de Salad Boys, al bajo y ya tienen formación para salir adelante.

Es un álbum en el que encontramos un poco de power-pop y bastante de punk. Hay cortes donde las guitarras rugen y se aceleran como en King Cnut o Wrong side of the sun. Aquí están más cerca de grupos cañeros como Japandroids o Cloud Nothings y, la verdad es que suenan genial. Incluso en Always on the losing side recuerdan al punk ochentero de grupos como 999 o Stiff Little Fingers.

En la apertura The Point y en la final That movie that never got me, o en el primer single que sacaron, The Minor Leagues se acercan algo más al power-pop guitarrero de bandas como The Flaming Groovies. Eso sí, The Minor Leagues es un auténtico himno que acaba al más puro estilo pub-rock, algo que ahora podrían firmar los mismísimos Titus Andronicus. Esto también pasa en esa acelerada sucesión de guitarras que es Whataworld. Sin embargo, en Looking Back with Mike aparece un teclado de lo más beat y les sale el corte más mod de todo el álbum al más puro estilo The Chords o el último disco de Young Guv.

Para mí, lo mejor de este disco llega con sus cortes más punk-pop, donde enlazan con los primeros Green Day, los del Klerkpunk, y les salen auténticos pepinazos como European Cars, Crystal Mausoleum u Olympic Sprinter.

En definitiva, pocos discos de punk mejor que este de Best Bets os vais a cruzar este año. De hecho, ya lo he visto en varias listas de lo mejor del año (por supuesto, en blogs o podcasts muy residuales -por el alcance, que no por la calidad de los mismos que es muy alta y por eso los sigo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario